Un joven de 21 años fue condenado a cumplir 13 años de cárcel por matar a Juan Manuel Cortéz en octubre pasado en el barrio de La Carne donde lo emboscó tras mandarle un mensaje de Whatsapp y fijar un encuentro. Además fue acusado de balear a personal policial cuando le dieron la voz de alto en diciembre de ese año y descartar un arma al momento en que fue detenido en la zona norte. El sospechoso contaba con una condena previa por homicidio cuando era menor, por lo que esa sanción se unificó en 15 años de cárcel. El acuerdo abreviado fue homologado por un tribunal pluripersonal.
Juan Emanuel Cortéz tenía 30 años y el 18 de octubre de 2020 llegó en un auto Volkswagen Voyage hasta Buenos Aires al 6400. Se estacionó a unos 20 metros antes de llegar a Alzugaray, en la zona sur. Algunas versiones indicaron que estaba con otra persona que logró huir del ataque en el que Cortéz fue acribillado en el asiento del conductor. Sin embargo, esta persona no fue identificada.
Según la imputación, Cortéz llegó a ese lugar a las 18.15 tras recibir un mensaje de Whatsapp por parte del acusado Cristian Norberto Rodríguez. La excusa era concretar la entrega de un dinero. La víctima avisó que estaba estacionado y el agresor le contestó que estaba a la vuelta con la plata.
Según los peritajes balísticos, los tiradores llegaron en moto y primero le dispararon al frente del vehículo de Cortéz y continuaron tirando desde el lado del acompañante. La víctima recibió al menos cuatro impactos, el auto contaba con siete agujeros de proyectiles calibre 9 milímetros y los pesquisas levantaron en la escena del crimen 10 vainas servidas del mismo calibre. La víctima agonizó en el coche, uno de los proyectiles le impactó en el cuello y falleció en el lugar. Por el hecho Rodríguez fue detenido tras una breve persecución por zona norte.
Así, además del crimen de Cortéz, la Fiscalía le imputó haber disparado contra dos efectivos de la Policía Comunitaria en los primeros minutos del 5 de diciembre de 2020 cuando iba en un Volkswagen Gold Trend junto a otros tres hombres y se negaron a acatar la voz de alto, por lo que se generó una persecución. Los sospechosos abandonaron el auto en avenida Suárez y Pérez, y huyeron en diferentes direcciones a la carrera.
Unos 15 minutos después personal del Comando Radioeléctrico lo detuvo a unas pocas cuadras, en Baigorria y Gazcón, tras arrojar una pistola calibre 9 milímetros, contó la fuente fiscal.
Este martes, Cristian Rodríguez, de 21 años, consintió en una audiencia de procedimiento abreviado el acuerdo presentado por los fiscales Ademar Bianchini y Verónica López y la defensa del acusado.
El convenio se presentó ante los jueces María Isabel Más Varela, José Luis Suárez y Mariano Aliau y consintió en una propuesta de 13 años de cárcel porlos delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación de arma de fuego de guerra y abuso de armas calificado.
El acusado tiene una condena previa a 5 años y 4 meses por un homicidio cometido cuando era menor de edad lo que se unifico en una sanción única de 15 años de prisión efectiva. El convenio fue evaluado por los jueces que homologaron el acuerdo y dictaron condena.