Un hombre fue condenado a tres meses por evadirse en agosto pasado de la sede de la Brigada Antidrogas de la Agencia de Investigación Investigación Criminal (AIC). Esta pena se unificó con una anterior de la Justicia Federal por lo que deberá purgar tres años de prisión, describieron los voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El acusado había quedado alojado en el edificio de San Luis al 3200 luego de que el 5 de agosto atacaran a balazos el departamento donde estaba en el Fonavi de Parque Oeste. Los policías se presentaron por el ataque pero le encontraron ocho panes de marihuana escondidos en una bolsa de alimento para perro. Por la fuga, un inspector y cuatro policías fueron pasado a disponibilidad.
La fiscal provincial Ana Julia Milicic llevó adelante la investigación y explicó en su acusación que el 5 de agosto pasado vecinos llamaron al 911 pasadas las 21 para alertar sobre disparos contra un departamento que está sobre la cuadra de Teniente Agneta al 2100. Según trascendió, los uniformados determinaron que el atacante llegó en un taxi y disparó contra la vivienda. Cuando golpearon, se encontraron con un muchacho, quien brindó una identidad falsa. La fuente policial refirió que tras hacer un recorrido por la casa para determinar los daños, secuestraron ocho panes de marihuana dentro de una bolsa de comida para perros.
El morador terminó preso y cuando lo identificaron descubrieron que su identidad era Marcelo Damián Barzante, de 31 años. Se inició una causa penal en su contra en el fuero federal y quedó a disposición del titular del Juzgado federal 4, Marcelo Bailaque.
Fue alojado en la sede Departamento de Investigación Criminal sobre Narcotráfico Región 2, ubicada en San Luis al 3200, en barrio Echesortu. Pero esa noche se escapó. En la celda, los pesquisas encontraron un metal que suponen había utilizado para forzar el pasador de la reja. Por este caso, un inspector y cuatro suboficiales que estaban al momento del escape fueron pasados a disponibilidad.
Si bien no se informó el momento de su detención, voceros del MPA indicaron que la fiscal Milicic lo imputó por el delito de evasión y este jueves hubo una audiencia de procedimiento abreviado donde la funcionaria presentó un acuerdo al que arribó con la defensa.
Propusieron para Barzante una condena 3 meses de prisión efectiva, pidieron la revocación de la condicionalidad de una condena anterior que le fue dictada en la Justicia federal en julio de 2020 como partícipe necesario del delito tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Así, solicitó una unificación en 3 años de cárcel, propuesta aceptada por la defensa del acusado.
El juez Alejandro Negroni que presidió la audiencia, luego de admitir el acuerdo resolvió homologarlo y dictó condena acorde a la propuesta de las partes.