En sus primeras declaraciones a la prensa sueca como ganadora del premio Nobel de Literatura 2022, la escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, dijo que considera el galardón como «un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad» en el sentido de «manifestar una forma de equidad, de justicia en relación con el mundo».
Tras el anuncio que dio a conocer este jueves por la mañana la Academia Sueca, la francesa brindó unas breves declaraciones a la televisión sueca SVT: «Lo considero un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, una responsabilidad que se me otorga con este premio».
En un audio compartido por esa señal televisiva, la autora de El Acontecimiento destacó la responsabilidad del galardón en el sentido de «manifestar una forma de equidad, de justicia, en relación con el mundo», según lo citado por el diario El País de España.
Ernaux fue reconocida con el Nobel de Literatura por «la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».
Su obra autoficcional, en la que el material autobiográfico se reimagina en una prosa literaria, se compone de libros como El Acontecimiento, Los Años, Los armarios vacíos, La mujer helada o Perderse, uno de sus más recientes libros traducidos al español.
Pocas escritoras han tratado tantos temas ligados a la intimidad femenina de una manera tan cruda, lúcida y directa como Annie Ernaux. Un aborto adolescente, su matrimonio, su aventura con un hombre casado o el cáncer de mama son algunas de las ventanas a su propia vida que la autora francesa ha abierto sin tapujos.
Su premiación la convierte en la 17ª escritora en ser distinguida con el galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas. Los diez últimos ganadores fueron Abdulrazak Gurnah, Louise Glück, Peter Handke, Olga Tokarczuk, Kazuo Ishiguro, Bob Dylan, Svetlana Aleksiévich, Patrick Modiano, Alice Munro y Mo Yan.