Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, aseguró este viernes que la promesa de Mauricio Macri de llegar a la pobreza cero en su mandato «fue un eslogan político, una ficción, un artificio comunicacional» y lamentó que hoy se esté ante este «fracaso».
Salvia dijo que los resultados están a la vista: el tercer trimestre cerró con el 40,8% de la población por debajo de la línea de la pobreza y el 8,9% de las personas en la indigencia, por lo que alcanzan una canasta básica alimentaria y pasan hambre.
«La situación es muy complicada. Hay que tener en cuenta que el 59% de los niños viven en hogares pobres. Tenemos problemas de alimentación, hacinamiento, en los servicios de educación y salud», precisó Salvia.
En declaraciones a la radio Futurock, el experto de la UCA afirmó que Macri «deja una situación tan complicada» que actualmente se registran los niveles de pobreza e indigencia más altos de la década.
En 2014 también hubo complicaciones por una crisis, pero el 2011 y 2012 habían mostrado los mejores resultados de la década.
«Los últimos dos años han sido devastadores en materia de deterioro en los ingresos. No deja buenas noticias en materia de pobreza. Obviamente, muy lejos de pobreza cero, que era una ficción política, un artificio comunicacional», afirmó.
«Corresponde decir que efectivamente la incapacidad económica, la impericia y la orientación de las políticas se conjugaron en producir este fracaso», señaló el académico.
“Hay una sobreestimación”
La justificación oficial del gobierno de Cambiemos estuvo a cargo del ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y pasó por deslegitimar el índice de la UCA: “Siempre hay una sobreestimación”.
«El dato que salió ayer es una estimación que hace la UCA. En general, si se miran las estimaciones pasadas de la UCA siempre hay una sobreestimación. Después cuando salen los números del Indec siempre da unos puntos menos», dijo.