Search

Lo dijo Bill Gates: estos son los únicos trabajos que no serán afectados por la inteligencia artificial

Para el magnate hay tres oficios que están a salvo, pero al menos diez verán directamente el impacto de la veloz evolución tecnológica de este siglo

En la actualidad, los avances tecnológicos atemorizan a los seres humanos. Es que, dada la irrupción de la inteligencia artificial, el miedo a perder su empleo y ser reemplazado por una máquina crece en gran medida.

Ante la gran presión y preocupación que surge en los trabajadores, Bill Gates, cofundador de Microsoft, vaticinó los cambios que se avecinan en el corto plazo.

«Como nos pasó con la productividad agrícola en 1900, la gente se preguntaba: ‘Oye, ¿qué va a hacer la gente?’ De hecho, se crearon muchas cosas nuevas, muchas categorías laborales nuevas, y estamos mucho mejor que cuando todo el mundo se dedicaba a las labores del campo», señaló.

Asimismo, consideró que la IA afectará a más de diez profesiones, pero también hay otras tres que podrían evitar este tipo de inconvenientes.

Qué profesiones serán afectadas por la inteligencia artificial

La preocupación rige en torno a una publicación que realizó el Foro Económico Mundial. Según pronosticó la organización, la inteligencia artificial podría reemplazar 85.000.000 de puestos de trabajo en 2025.

«La inteligencia artificial tiene el potencial de permitirnos trabajar menos horas y concentrarnos en tareas más creativas y significativas. Mediante modelos de IA generativa, las máquinas podrían asumir tareas rutinarias o repetitivas, como tomar notas durante reuniones y resumir las conclusiones clave», señaló.

Pero, según consideró el magnate, ya es demasiado tarde para dar marcha atrás en el asunto. Si bien hay «riesgos reales» y «manejables», como la difusión de fake news y deepfakes, la IA podría tener un impacto más que positivo en la educación, salud y sobre la productividad de los trabajadores.

No obstante, en base a estas modificaciones que plantea, Bill Gates mencionó en reiteradas ocasiones que hay ciertas profesiones que se verán afectadas.

En la lista, se incluye entre otras a

– trabajadores del sector de la construcción

– operarios en la industria alimenticia

– operarios en la industria de preparación de comidas,

– mecánicos de autos y bicicletas,

– peluqueros,

– atletas,

– extractores de petróleo

– instaladores de electrodomésticos.

Para el filántropo, las profesionales ideales en el futuro serán aquellas que estén vinculadas a tres áreas muy específicas: Inteligencia Artificial, Energía y Biología.

«Si queremos estar preparados para las oportunidades que surgirán en este campo en constante evolución, es esencial formarse en IA y desarrollar habilidades digitales«, agregó Gates.

10