La multinacional FSLA Holdings LLC (Fox Sports) consiguió hoy la aprobación de una medida cautelar en el Juzgado Comercial 24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y transmitirá la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional, tras la ruptura unilateral del contrato por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El magistrado Horacio Robledo dio curso al pedido de Fox Sports de “no innovar” y en consecuencia, los diez partidos restantes de la fecha inicial de la competición nacional se repartirán entre Fox Sports/ESPN (pertenecen al grupo Disney) y TNT Sports (TNT-Turner), ya que los de este viernes (Gimnasia ante Patronato y Talleres contra Newell’s) se verán por dicha señal en el pack fútbol.
Por el momento, la decisión judicial revirtió el escenario al martes, cuando ambas cadenas contaban con los derechos de TV hasta 2022, con opción de ampliarlo por cinco años, y una cláusula extra para llevarlos hasta 2031.
Hasta el momento, las autoridades de la AFA no hicieron declaraciones al respecto, aunque recibieron la noticia poco después de las 14, con “poca sorpresa”, ya que esperaban “un inicio adverso en el litigio”, según deslizó a Télam una fuente cercana al organismo rector del fútbol local.
Sin embargo, desde el entorno del presidente, Claudio Tapia, no descartaron retomar las negociaciones con Disney, nuevo dueño de Fox Sports (fusionada de hecho con ESPN), para conseguir un piso para la llave nueva de 140 millones de dólares, lo que ofrecía TNT Sports para hacerse de la otra mitad del paquete.
El problema se suscitó cuando TNT-Turner no envió el ofrecimiento para evitar conflictos con la otra empresa estadounidense y aguardó la movida judicial.
Por el momento, TNT Sports televisaría todos los partidos del sábado, que incluye la visita de Boca a Lanús (a partir de las 21.15), y Fox Sports los del domingo, donde se destaca el duelo River ante Banfield a la misma hora, y el del lunes entre Central y Godoy Cruz, también en horario nocturno.