Hace cuatro meses, un joven de 26 años fue asesinado en un sector de Avellaneda Oeste conocido como barrio Policial. Se llamaba Alejandro Nicolás González y ese domingo 18 de octubre por la noche se encontraba festejando el día de la Madre en inmediaciones de Calle 1886 y Doctor Maradona. Por entonces, a raíz de los testimonios que recolectaron los investigadores, se dijo que el autor estaba identificado y este lunes, un chico de 18 años fue detenido con un pedido de captura vigente por ese crimen. Fue lejos, en barrio Nuevo Alberdi, al ser identificado en el marco de un siniestro vial, según indicaron fuentes de la Unidad Policial de la Regional II (URII) del departamento Rosario.
La noche del crimen, que ocurrió alrededor de las 21, González fue ejecutado de un balazo en la cabeza en un sector de viviendas del plan provincial Mi tierra, Mi casa. La zona limita al este con barrio Acindar, al oeste con el barrio Qom y al norte con la Vía Honda y Moderno. Al sur, ya despuntan los descampados.
Según voceros policiales, la persona que lo mató circulaba en una moto tipo enduro color azul. Los vecinos dijeron que González estaba en un domicilio celebrando el Día de la Madre y su matador se acercó al lugar para amenazar tanto a la familia como a la víctima. Mientras la víctima agonizaba con el disparo en la cabeza, la tardanza de la ambulancia enfureció a los vecinos y debió intervenir personal policial extra para frenar la bronca. La moto en la que se trasladaba el atacante fue encontrada abandonada a los pocos metros.
Días después otros hechos de violencia convulsionaron a ese sector del sudoeste. El 21 de octubre por la noche, pistoleros descargaron una lluvia de plomo sobre una vivienda de Calle 1886 al 4300, a 150 metros del homicidio de González. Como suele suceder el ataque estuvo precedido de una amenaza mafiosa: “Andate de la casa porque es nuestra. Si no te vamos a matar a vos, tus hijos y toda tu familia”.
Según se supo a partir de fuentes policiales, en la vivienda vivía una mujer de 38 años que, ante una serie de ataques similares, decidió irse con lo puesto a una localidad vecina, presa del temor, junto con su esposo e hijos. Luego, otro homicidio volvió a golpear al barrio Policial. El jueves 29 de octubre fue ejecutado Giuliano Imanol Vázquez, de 21 años, en el portón de su casa de Aborígenes Argentinos al 5300, muy cerca de los hechos anteriores. El cuerpo de Ima tenía once orificios repartidos en el pecho, estómago y brazos, según determinó luego el médico policial.
Poco se supo del avance de esas causas. Hasta este lunes cuando un siniestro vial ocurrido a las 16.30 en Vieytes y Caracas arrojó por azar un dato relevante. Un choque entre dos vehículos, sin lesionados, convocó a personal de la Policía de Acción Táctica (PAT) que al consultar los datos de los involucrados, recibió de la central 911 que sobre Nahuel Ezequiel S., de 18 años, pesaba un pedido de captura desde el 8 de noviembre como coautor del crimen de González. El joven quedó detenido en la comisaría 10ª.
Fuentes judiciales confirmaron la detención y anunciaron que la audiencia imputativa está prevista para este miércoles. Por el lado de la acusación estará el fiscal de Homicidios Ademar Bianchini.