A siete meses del asesinato a sangre fría de Lucas Piaggio cometido en febrero pasado por al menos cuatro atacantes quienes le dispararon y le robaron su riñonera en barrio Belgrano, los investigadores identificaron y detuvieron a uno de los sospechosos en San Francisquito. Se trata de un hombre, de 30 años, quien fue imputado este sábado como coautor del homicidio doblemente calificado por criminis causa (para lograr impunidad en el robo) y por la premeditación de dos o más personas. Además, la fiscal del caso Gisela Paolicelli le sumó el agravante de haberse cometido con arma de fuego y el juez Mariano Aliau le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.
Lucas Matías Piaggio tenía 38 años, dos hijos, vivía en Tiro Suizo y participó en muchas compañías de baile en la tradicional Fiesta de las Colectividades.
La Asociación de Colectividades despidió con dolor a Lucas Piaggio, asesinado el viernes pasado
De acuerdo a lo informado por voceros judiciales y policiales en dicha oportunidad, eran las 19 del viernes 24 de febrero pasado cuando Lucas se estaba por ir en su bicicleta de la casa de un amigo, ubicada en Pampa al 6600. Estaban charlando en la vereda cuando vieron que dos varones bajaron de una Ford Eco Sport y se dirigían hacia ellos.
Lucas advirtió algún peligro o los reconoció por alguna situación, la cual no fue informada por los pesquisas. Lo cierto es que se subió a la bici y pedaleó lo más rápido que pudo.
La dupla primero dejó un cartón que tenía una amenaza para los amigos y después intentó seguirlo a la carrera. Como no lo alcanzaron, se subió a la Eco Sport negra donde lo esperaban el conductor y otro cómplice. Los atacantes siguieron a Lucas por casi media docena de cuadras hasta Montevideo al 6100, en la esquina con Garzón.
Dos bajaron y uno disparó al menos dos veces contra Lucas, quien ya había agarrado por Garzón en contra mano y hacia el sur. La víctima cayó y ya fueron tres los atacantes que lo abordaron. Lo volvieron a tirar de la bici, le sacaron la riñonera e intentaron llevarlo hasta la Eco Sport, que había quedado por Montevideo.
Lucas se resistió y en ese momento fue cuando uno de los homicidas le disparó al menos cuatro veces en tórax y cabeza. Falleció casi en el acto, describieron las fuentes judiciales sobre la reconstrucción que hizo la Fiscalía en base a las declaraciones tomadas a testigos y los indicios recolectados.
El trío se subió a la Eco Sport y el chofer los sacó de la escena por Montevideo hacia el este. El vehículo fue hallado una hora más tarde de ese mismo día totalmente incinerado en pasaje Lett al 3100, entre Gaboto y Garay, de barrio San Francisquito.
Los pesquisas identificaron las cámaras de seguridad de todo el recorrido de los asesinos y el 10 de agosto dio con el registro de dos sospechosos que caminaban hacia la Eco Sport por lo que desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitieron un comunicado en el que solicitó la colaboración de la población para poder identificarlos.
Solicitan información para identificar a dos sospechosos del crimen de Lucas Piaggio
Las medidas continuaron hasta este miércoles, cuando la fiscal Paolicelli pidió 11 allanamientos que en su mayoría se dieron en la zona oeste y sudoeste. Los operativos dieron como resultados dos detenidos, uno de ellos de 18 años por huir de los policías al momento de la irrupción y luego recuperó la libertad debido a que no había indicios que lo relacionaran al hecho.
Una situación distinta fue la de Mauricio A., de 30 años, el otro apresado en una casa de Alsina al 3000, de barrio San Francisquito. Dirección que está a sólo seis cuadras de donde los policías encontraron la Eco Sport incendiada.
Este hombre, quien dijo ser plomero con la primaria incompleta y cuenta con una condena previa a tres años por un robo cometido en 2019 en un comercio de Crespo al 1200, fue imputado este sábado por la mañana por la fiscal Paolicelli como coautor del homicidio doblemente calificado por criminis causa y la premeditación de Lucas Piaggio.
El magistrado Aliau aceptó la calificación de la Fiscalía y le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir dos años hasta el juicio oral.
En tanto, los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) continúan con las medidas para identificar y detener a los tres homicidas restantes.