El Ministerio de Seguridad de Santa Fe anunció que ofrece un millón de pesos de recompensa para aquel que aporte datos o información sobre el paradero de Joaquín Pérez, uno de los imputados por el homicidio del comerciante baigorriense Edgardo Giménez que se encuentra prófugo de la Justicia y con pedido de captura vigente, luego de que fuera “liberado por error” de la cárcel de Coronda. Por dicho episodio pasaron a disponibilidad a dos agentes del Servicio Penitenciario.
Carla Peirone, la viuda del comerciante asesinado en Granadero Baigorria, también confirmó la información sobre la recompensa que ofrece el Ministerio de Seguridad por el paradero de Joaquín Pérez. Mientras tanto en la Fiscalía Regional 2ª se desarrolla el juicio oral y público por el crimen de Giménez, ocurrido el 30 de octubre de 2014 en San Lorenzo al 1200 de la vecina localidad.
En total los imputados son cuatro. Se les atribuye autoría y coautoría del crimen en ocasión de robo, aunque el tribunal a cargo integrado por los jueces de primera instancia Hebe Marcogliese, Rodolfo Zvala y Gonzalo López Quintana sólo podrá enjuiciar a tres de los acusados, ya que Joaquín Pérez continúa prófugo de la Justicia.
La liberación “por error” de Joaquín Pérez provocó indignación en los familiares de Giménez. Según contó Carla, el acusado salió en libertad el 19 de junio de este año tras cumplir una condena de tres años por robo. Desde el Servicio Penitenciario no repararon que todavía estaba vigente la prisión preventiva por el homicidio de Edgardo Giménez. Los investigadores siguen trabajando para determinar si existió complicidad o negligencia en la liberación de Pérez.
Los imputados ingresaron a robar al local comercial portando armas de fuego. Mientras se producía el ataque en el negocio de la víctima, se produjo un intercambio de disparos entre el fallecido y los ladrones.
Durante el enfrentamiento Giménez murió al ser alcanzado por las balas. Uno de los maleantes fue herido y abandonado por sus secuaces que se alzaron con la recaudación de la caja y se fugaron en auto, con la documentación de la víctima fatal.
Pablo Pinto y Georgina Pairola son los fiscales a cargo de la investigación, quienes acusaron formalmente a Carlos Andrés D., Fernando Daniel D. y Néstor Fabián R. con las siguientes calificaciones legales:
A Carlos Andrés D., de 31 años, se lo imputa por los delitos de coautor de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, autor de portación ilegal de arma de guerra en dos ocasiones, coautor de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro (también en dos hechos), coautor de adulteración de numeración de objeto registrable y de resistencia a la autoridad en concurso real. Los fiscales solicitan la pena de 30 años de prisión de cumplimiento efectivo.
A Fernando Daniel D., de 27 años, se lo imputa por los delitos de coautor de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, autor de portación ilegal de arma de guerra, coautor de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, coautor de adulteración de numeración de objeto registrable en concurso real. Los funcionarios judiciales pidieron 20 años de prisión de cumplimiento efectivo.
A Néstor Fabián R., de 48 años, se lo imputa por los delitos de coautor de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, autor de portación ilegal de arma de guerra, en dos hechos distintos; coautor de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro (también en dos oportunidades), coautor de adulteración de numeración de objeto registrable y coautor de resistencia a la autoridad en concurso real. Fiscales solicitaron 25 años de prisión de cumplimiento efectivo.