Espectáculos

Escénicas

Lo liminal entre la danza y el teatro busca su lugar, los domingos de junio, en La Orilla Infinita  

Se trata del ciclo “Territorio compartido” que propone una serie de intercambios con cinco propuestas surgidas de cruces que se producen en el encuentro de prácticas, ideas y modos de estar en escena


Lo liminal entre la danza, el movimiento y el teatro expresa por estos días el sentido de gran parte de las escénicas que se producen en el país y el mundo que, saludablemente, se corren cada vez más de algunos de esos rótulos preestablecidos que en muchos casos sólo sirvieron para alejar a potenciales espectadores. Con esa lógica, un grupo de artistas locales pondrá en marcha este domingo en La Orilla Infinita, con continuidad los restantes domingos del mes siempre a las 19, Territorio compartido, un ciclo que intenta poner en primer plano algunas de esas producciones, tanto locales como invitadas, que saludablemente transitan ese camino de búsqueda.

De este modo, La Orilla será el escenario de experiencias de danza y artes escénicas contemporáneas reunidas en un ciclo organizado por el colectivo rosarino Ficción Física en colaboración con el Colectivo Dominio Público de CABA, el proyecto Es Bailar y el espectáculo local Vivo en una obra.

Cruces en perspectiva

“Esta idea de los cruces viene conmigo desde siempre. He recorrido varios ámbitos de las artes escénicas empezando por el teatro de títeres y objetos, siguiendo por la danza, la expresión corporal y la danza-teatro, porque vivimos en una ciudad que entendió muy rápidamente, apenas empezó a manifestarse en el mundo, primero el cruce de lenguajes, hace muchísimo tiempo, hoy transformado en liminalidad de lenguajes. De hecho, tenemos en la ciudad hace más de veinte años un festival que se llama precisamente El Cruce, tenemos pioneras y pioneros de la danza-teatro que fueron mis maestros, como Cristina Prates, Norberto Campos, o Paco Giménez en Córdoba; maestros que venían empujando estas ideas desde siempre, como diría Judith Battler, haciendo porosas las paredes hasta tirarlas”, planteó el performer, director, docente y referente del Colectivo Ficción Física, Marcelo Díaz, a modo de encuadre del ciclo.

Y respecto del surgimiento de Territorio compartido, sumó: “Surge, por un lado, por mi vinculación con este tipo de expresiones, por nuestra vinculación como colectivo Ficción Física, con nuestra genealogía y nuestra forma de trabajo en las artes escénicas, siempre muy cruzadas en el campo de los lenguajes y siempre con la idea de sumar que implica cualquier ciclo que es, al mismo tiempo, una forma de potenciar la visibilidad de lo que hacemos. A medida que hemos ido avanzando en los espectáculos, hemos ido desde la danza contemporánea quizás más teatral hasta un lenguaje más actual como el que proponemos en el presente con la obra La Cripta, que incluye como subtítulo «exhumación teatral», donde los lenguajes están muy fusionados”.

En el mismo sentido, profundizó: “El año pasado estuvimos en el CCK, como lo vamos a seguir llamando, con la obra Diego y Ulises, que cierra este ciclo, y así pudimos tomar contacto con Inés Armas, que es una bailarina y coreógrafa rosarina, radicada en Buenos Aires, que entre más fue parte del Ballet del Teatro San Martín y actualmente tiene su propia compañía, Dominio Público, y un espacio precioso que es el Galpón Face, donde ella trabaja. Todo comenzó con la invitación de su compañía a Rosario para presentar Copia original, la obra que finalmente abre Territorio compartido, un ciclo con el que nos planteamos un primer intercambio que esperamos tenga su continuidad en el tiempo”.

En esa esencia donde se potencian las búsquedas compartidas desde la grupalidad, no es casual que el espacio elegido para el ciclo sea La Orilla Infinita: “Cuando buscábamos una sala, hablamos con La Orilla Infinita para traer a la compañía Dominio Público. La gente de la sala, a partir de esta idea, nos propuso que pensemos un ciclo donde danza y teatro se crucen en La Orilla, que es también un «territorio compartido» porque se gestó a partir del trabajo común y la fusión de grupos rosarinos en el corazón de República de la Sexta, que además es mi barrio, nuestro barrio, donde trabajamos con el grupo a partir del estudio de Alejandra Anselmo, entonces también aparece allí otro gran objetivo de esta propuesta, como otras que venimos desarrollando, que apelan a romper con la idea de centralidad en los espacios que tenemos en Rosario. Y lo de compartir es un una idea fuerza que venimos trabajando con nuestro grupo Ficción Física hace ya algunos años, que puede pasar desde compartir el escenario hasta compartir un ciclo, como es este caso, con algunas compañías con las que tenemos puntos de contacto tanto estéticos como ideológicos”.

Finalmente, otro aspecto destacable del ciclo es el día y el horario. “Ese también fue un objetivo; pensar en los domingos como alternativa cuando termina la tarde, que da margen para volver en un horario razonable arrancando a las 19, ofreciendo una forma diferente de encontrarnos para cerrar la semana”.

La programación

Este primer domingo del mes, abrirá el ciclo Territorio compartido la producción porteña  Copia original. La muerte del autor o el éxtasis de las influencias, que llega desde CABA, a cargo del Colectivo Dominio Público, con el trabajo en escena (también a cargo de las coreografías) de Inés Armas, Gabriel Urbani y Laura Peña Núñez, bajo la dirección de Fagner Pavan.

El domingo 9 se presentará Les Desnudes, con el trabajo en escena de Florencia Rivosecchi, Alma de Camaleón, Mariela Herrera, Yanina Silva y Diego Stocco, también director.

Cuerpos desnudos como un territorio diverso, poderoso, sin fronteras y deserotizado

El domingo 16 será de la partida La Cripta. Exhumación teatral, una experiencia escénica del Colectivo Ficción Física con las intervenciones de Es Bailar, y el trabajo en escena de Ulises Fernández, Mauro Cappadoro, Diego Stocco, Luciana de Pauli, Julieta Almirón, Santiago Lagar, Ignacio Campos, Cecilia Colombero y Helena Vitar, bajo la dirección de Alejandra Anselmo y Marcelo Díaz.

El 23 de junio se presentará Vivo en una obra, con el trabajo de Florencia Álvarez, María Emilia Fernández, Ángel Báez y Bruno Baraldi, con idea y dirección de Puca Nela, al tiempo que el cierre, el domingo 30, estará a cargo del exitoso espectáculo de producción local Diego y Ulises al que se sumarán las lecturas de Nati Pérez de fragmentos de su libro Apuntes de clases, con el trabajo en escena de Diego Stocco y Ulises Fernández, bajo la dirección de Marcelo Díaz, una propuesta que transitó escenarios del país y del mundo con presentaciones en distintos países de Latinoamérica, además de Canadá, España, Inglaterra, Portugal y Marruecos, entre otros.

Para agendar

El ciclo Territorio compartido ofrecerá funciones todos los domingos de junio, desde las 19, en La Orilla Infinita (Colon 2148). Las entradas con descuento y por abonos se encuentran disponibles en https://laorillainfinita.com.ar/entradas/territorio-compartido/. Anticipadas  5 mil pesos, en la puerta 6 mil. Descuento de 2×1 para Socios de Cobai y grupos de estudiantes.

Comentarios

10