Un hombre de 52 años, empleado de una empresa de bebidas de la localidad entrerriana de Gualeguaychú, fue asesinado durante la tarde de ayer luego de que dos desconocidos en moto se acercaran con intenciones de robo a la camioneta de la empresa en la que la víctima circulaba junto con un joven, dijieron voceros policiales. Ocurrió en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, cuando la víctima frenó en una esquina semaforizada. Uno de los sospechosos hizo estallar la ventanilla del lado del conductor y lo amenazó con un arma de fuego, que luego de un forcejeo disparó dos veces. El hombre murió una hora después del ataque en el Hospital de Emergencias. La policia solicitó a la Municipalidad las imágenes de una cámara de seguridad para intentar identificar a los homicidas. Para los pesquisas, los ladrones creían que la víctima llevaba dinero, indicaron fuentes del caso.
Ayer, cerca de las 14, una camioneta Toyota Hilux negra que circulaba por calle Santa Fe detuvo su marcha en el semáforo ubicado en la esquina de Cafferata. A esa altura y en ese momento del día, por Santa Fe funciona el carril exclusivo para el transporte urbano de pasajeros a mano derecha. Por esto, la Hilux circulaba por el carril de la izquierda.
En el vehículo viajaban dos personas. Al volante iba Julio Alberto Bereciartu, de 52 años, quien desde hacía casi dos décadas trabajaba para la empresa de bebidas Baggio, con asiento en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. En el asiento del acompañante iba un joven de 25 años, hijo de uno de los dueños de la firma.
Según contaron a El Ciudadano algunos testigos, la camioneta detuvo su marcha detrás de otro auto que también frenó por el semáforo. A su vez, en el carril de la derecha, frenó un colectivo. Fue en ese momento cuando apareció en escena una moto –al parecer una Honda de 125 centímetros cúbicos– con dos personas con casco a bordo.
“El que iba atrás se bajó y reventó la ventanilla del conductor. Le empezó a pedir plata al hombre que manejaba. Hubo un forcejeo y se escuchó un disparo. Después siguieron forcejeando y hubo otro tiro”, contó un muchacho que presenció el episodio desde la parada del colectivo.
Voceros policiales explicaron que el primer disparo –que al parecer fue efectuado con un arma calibre 9 milímetros– traspasó el techo de la camioneta. El segundo le ingresó a Bereciartu a la altura de la axila izquierda.
Tras el ataque, el tirador volvió a subir a la moto. “Se fueron los dos puteando”, detalló el testigo. Miguel, dueño de una panchería de la zona, agregó que, cuando el semáforo se puso en verde, la víctima avanzó con el rodado hasta calle San Nicolás, donde volvió a frenar a causa de la herida.
Algunas personas dijeron que la ambulancia del Sies tardó al menos 20 minutos en socorrer a la víctima y trasladarla hasta el Hospital de Emergencias, donde Bereciartu murió cerca de las 15.
Fuentes cercanas a la investigación explicaron que la función de la víctima dentro de la empresa Baggio era transportar valores a todo el país. Este pudo haber sido el dato que manejaban los asaltantes. Sin embargo, ayer ninguna de las dos personas que iban dentro de la camioneta de la empresa llevaba dinero según dijo el acompañante. Además, una fuente consultada en la provincia de Entre Ríos detalló que hace pocos días la víctima había arreglado su desvinculación de la empresa a fin de mes.
Según los pesquisas, en el semáforo de Santa Fe y Cafferata hay una cámara de seguridad, por lo que solicitaron a la Municipalidad las grabaciones para intentar identificar a los sospechosos.
El caso es investigado por el Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación, a cargo del juez Javier Beltramone, con la colaboración de la comisaría 7ª e Inspección 2ª Zona, con jurisdicción en el lugar del hecho.