Search

Lo mató de una patada y le dieron 11 años de prisión

La condena recayó sobre un joven de 28 años que en agosto de 2017 participó de una pelea callejera a la salida de un boliche. La víctima sufrió una fractura de cráneo por un golpe en la cabeza y murió a las pocas horas. Parte de la secuencia quedó filmada en un domo que había en la calle

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 7 condenó esta semana a 11 años de prisión a un joven que golpeó y mató a otro en la calle, en agosto de 2017. El fiscal Oscar Ciruzzi, a cargo de la Fiscalía General Nº 7 ante esos tribunales, había solicitado en su alegato una pena de 14 años de cárcel.

En la audiencia estuvo presente una profesional de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (Dovic) del Ministerio Público Fiscal.

Los jueces Alejandro Becerra, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano comunicaron que los fundamentos se conocerán el 9 de agosto próximo. Guido Aragonés, de 28 años, fue condenado por el delito de “homicidio simple” y su pena vencerá el 4 de septiembre de 2029.

Las pruebas

De acuerdo con el alegato de la Fiscalía, la madrugada del 20 de agosto de 2017 Guido Aragonés había salido de un boliche ubicado sobre la calle Fitz Roy al 1600, en Palermo. Junto con un grupo de amigos fue hasta un kiosco cercano a comprar. Allí estaba Cristian Nicolás Galarza con otros jóvenes. Ninguno de ellos se conocía, pero desde el grupo de Aragonés comenzaron a insultar a los otros. La situación se terminó cuando Galarza y el resto se fueron.

Minutos más tarde, volvieron a cruzarse en el cruce de Fitz Roy y El Salvador. Aragonés y sus amigos volvieron a increparlos y provocarlos, amenazándolos con que les sacarían una campera. En ese momento, se acercaron y comenzaron a agredirlos. Puntualmente, Aragonés le dio una patada en la cabeza a Galarza, lo que le provocó una fractura de cráneo. Por la gravedad de la lesión, falleció a las pocas horas.

Tanto el fiscal Ciruzzi en el debate, como la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 37, Romina Monteleone durante el proceso de investigación, resaltaron la secuencia que filmó un domo que había en la calle. Allí, se observó al acusado parado frente al cuerpo ya tendido de la víctima, “con actitud de pelea”.

Segundos antes, la filmación lo mostraba camino a enfrentarse con el otro grupo. La cámara toma también el momento en que el imputado sale corriendo. A la prueba fílmica le sumaron la declaración de la otra persona agredida durante la golpiza, un amigo de Galarza que vio la patada.

10