Search

Lo perseguían por escapar de un control y secuestraron cargamento de 4 toneladas de marihuana  

Valuados en 318 millones de pesos, los estupefacientes estaban ocultos en un camión estacionado en una propiedad de la localidad misionera de Puerto Rico. El personal de Prefectura encontró la carga cuando seguía a un conductor. Hay cuatro detenidos

Cuatro toneladas de marihuana, valuadas en unos 318 millones de pesos, fueron secuestradas este sábado por la tarde ocultas en un camión en la localidad misionera de Puerto Rico donde personal de la Prefectura (PNA) detuvo a cuatro sospechosos.

Mientras que en otro procedimiento llevado a cabo por los integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en la localidad de Santa Ana, también en Misiones, se incautaron otros 253 kilos de la misma droga que eran transportados en dos vehículos particulares.

Según el área de prensa de la Prefectura, las cuatro toneladas de marihuana se secuestraron en un operativo realizado a la altura del kilómetro 1.732 del río Paraná, cerca del puerto Mbopicuá, en Puerto Rico.

Allí, una patrulla observó al conductor de una camioneta que salía velozmente de la costa por un camino inhabilitado para la circulación vehicular, y cuando lo quisieron parar para controlar su documentación, intentó escapar.

Tras seguir a la camioneta, los prefectos observaron que sus dos ocupantes se ocultaron dentro de una vivienda. Los uniformados de la fuerza federal los siguieron y los aprehendieron junto a un tercero que estaba dentro de la casa. Al hacer un recorrido por las inmediaciones comprobaron que dentro del terreno había un camión cargado con marihuana.

Al encontrarse ante una maniobra importante de narcotráfico, el personal de la fuerza se comunicó con el Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, a cargo del Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, quien ordenó el allanamiento de la propiedad.

Durante la requisa del lugar, el personal de Prefectura detuvo a un cuarto sospechoso y comprobó que la carga, que estaba en el acoplado de un camión y en una camionera, era de más de 4.000 kilogramos de marihuana, distribuidos en 6.074 panes, que tiene un valor en el mercado que supera los 318.100.000 pesos, aportaron las fuentes.

Además, durante el procedimiento se secuestraron más de 3.400.000 pesos en efectivo, once celulares, una computadora y elementos de interés para la causa, precisaron.

El otro operativo

Por otra parte, personal del Escuadrón 11 San Ignacio de la GNA, a partir de una serie de diligencias, determinó que se iba a realizar un transporte de drogas en la zona de Santa Ana, en el sudoeste de Misiones, por lo que se montó un operativo cerrojo en las rutas provinciales 103 y 4.

Según informó GNA, los gendarmes primero detuvieron la marcha del conductor de un Renault Fluence, el cual tenía la función de «puntero o barredor» de otros dos vehículos a los que les indicaban cuando había algún control policial en la ruta.

A su vez, el personal identificó un Chevrolet Aveo y un Volkswagen Gol que fueron localizados en un camino secundario próximo a la ruta 103, donde sus ocupantes cargaban bultos sospechosos.

Los voceros señalaron que estas personas trasladaron la carga hasta una plantación de pinos lindera a la ruta 4, donde finalmente los gendarmes descubrieron en los bultos unos 253 kilos de marihuana.

Ante esta situación, el Juzgado federal de Posadas dispuso el secuestro de la droga y que las cuatro personas que se movilizaban en los autos involucrados quedaran detenidas e incomunicadas hasta la audiencia indagatoria. Además, el magistrado federal ordenó que los cuatro vehículos fueran decomisados.

 

 

10