El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, procesó a un hombre como autor del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo y trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de un millón de pesos. La investigación estuvo a cargo del fiscal federal Roberto Salum.
El acusado había estado prófugo en el marco de una investigación por el transporte de casi 500 kilos de marihuana en una camioneta Toyota Hilux que fue abandonada a la vera de la Ruta Nacional N° 11 en la localidad de Las Garzas, Santa Fe, tras protagonizar un incidente de tránsito.
El procesamiento del sospechoso se suma a otros dos implicados en la causa, uno de los cuales ya recibió falta de mérito por la Cámara Federal de Resistencia, señalados por participar en la misma operación de transporte de estupefacientes.
La imputación se basa en las tareas investigativas llevadas a cabo por la Fiscalía Federal de Reconquista en conjunto con el Departamento Regional de Investigación Criminal sobre el Narcotráfico Región III de la Policía de Santa Fe, la Gendarmería Nacional Argentina y el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.
La causa comenzó el 2 de mayo pasado, luego de que personal de la Subcomisaría Tercera de la localidad de Guadalupe Norte -que depende de la UR IX de la Policía de Santa Fe- fue alertada de un incidente vial en el kilómetro 820,500 de la Ruta Nacional N° 11, en la zona de Las Garzas, que involucraba a una camioneta Toyota Hilux.
Al llegar al lugar, los efectivos policiales encontraron la camioneta accidentada y abandonada. También advirtieron que había gran cantidad de paquetes rectangulares de color amarillo, que podrían contener droga, por lo que dieron aviso al Departamento Regional de Investigación Criminal sobre el Narcotráfico Región III.
De esta manera fueron secuestrados 426 paquetes que arrojaron un peso total de 478,1 kilogramos y tres bidones de 20 litros, que contenían cogollos de marihuana, con un peso de 12,82 kilogramos.
En el interior del vehículo se encontró también un teléfono celular y documentación de interés para la investigación. En ese marco, la Fiscalía Federal de Reconquista dispuso una serie de medidas que permitieron reconstruir el recorrido previo y posterior al accidente, e identificar a tres hombres y un automóvil Toyota Corolla, que oficiaba de “punta de lanza”, abriendo camino y alertando sobre posibles controles policiales.
En julio pasado dos hombres fueron procesados con prisión preventiva, pero a uno de ellos la Cámara Federal de Resistencia le dictó esta semana la falta de mérito. Además, otro presunto involucrado continúa prófugo.
Según consta en el dictamen, el cuarto involucrado, oriundo de la provincia de Chaco, sería la persona que se encontraba a bordo del automóvil Toyota Corolla.
A través de las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad del control caminero de la Policía de la provincia de Chaco, ubicadas sobre Ruta Nacional N° 11 en cercanías de Basail, se pudo apreciar que ese 2 de mayo, a las 08.58, primero pasa en dirección norte-sur un automóvil Toyota modelo Corolla, y luego, 28 segundos más tarde, la camioneta de color blanco modelo Hilux. Sin embargo, a las 11.08 de ese mismo día sólo se ve el paso del Corolla.
“Con sustento en todo ello, como así también del cúmulo de evidencias reunidas durante el curso de la investigación se pudo establecer que la camioneta finalmente accidentada transitaba en caravana junto con el Toyota Corolla y, posiblemente, también con otra camioneta doble cabina, de color azul, marca Volkswagen, modelo Amarok”, aseguró el fiscal en el dictamen.
Por otra parte, también se tomó conocimiento de que ese mismo día, horas después del siniestro, uno de los hombres -finalmente detenido- se presentó espontáneamente en la Comisaría Segunda Metropolitana de la ciudad de Resistencia para realizar una denuncia por la supuesta sustracción de su camioneta marca Toyota, modelo Hilux.
Según la investigación, la versión que brindó de los hechos resultaba “inverosímil” y “solamente estaba dirigida a deslindarse de responsabilidad respecto al transporte del material estupefaciente”.
Con esa información se requirió a esa dependencia policial las filmaciones de las cámaras de seguridad, donde se advirtió que el hombre se presentó en el lugar acompañado de otro, el último en quedar detenido y procesado. En las imágenes también se pudo visualizar que luego de que este hombre saliera de la comisaría pasó por la calle un auto de color gris, que resulta coincidente en su apariencia con el Toyota Corolla que participó de la operación investigada.