Pedro Páramo es una adaptación cinematográfica de la icónica novela homónima de Juan Rulfo, llevada a la pantalla grande a través de Netflix, donde se estrenó esta semana y ya aparece entre las preferencias de los abonados de este parte de Latinoamérica.
La película logra capturar la esencia de la obra literaria, transportando al potencial espectador a un pueblo fantasma llamado Comala, donde los límites entre la vida y la muerte se esfuman y una serie de acontecimientos acercan la historia al realismo mágico.
La trama gira en torno a Juan Preciado, un joven que emprende un viaje a Comala en busca de su padre, el mencionado Pedro Páramo, un hombre poderoso y enigmático. Al llegar, descubre un pueblo habitado por las almas de los muertos, donde el pasado y el presente se entrelazan de manera inquietante.
La película, como pasa con la novela, ofrece misterio y realismo mágico, una combinación de elementos con un tono de suspenso, creando una atmósfera única y envolvente. En ese contexto, Pedro Páramo emerge como una figura controvertida, cuyo poder y violencia han dejado una profunda huella en Comala y en sus habitantes.
Pero también hay lugar para el amor entre Pedro Páramo y Susana San Juan, otro de los personajes referenciales de la novela y uno de los ejes centrales de la trama, al tiempo que se ponen en tensión las consecuencias de esa relación a lo largo de toda la película.
En el mismo sentido, la historia y el enfoque que ofrece de la novela invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la muerte y la posibilidad de una vida después de su paso que es otra de las marcas en la novela de Rulfo. De hecho, la película logra capturar la esencia de la novela, ofreciendo una experiencia visual y emocional intensa.
Pero además, por fuera del núcleo del relato, el film hace hincapié en los temas atemporales que trascienden la novela y también están en el film como la violencia, el poder y la muerte, que en ciernes son algunos de los grandes temas de la historia de la humanidad.
Bajo la dirección de Rodrigo Prieto, la producción mexicana cuenta con un elenco de nuevos talentos. La película debutó mundialmente el pasado 7 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y ahora el mundo podrá verla en el gigante del streaming.
Juan Preciado llegó a Comala para buscar a su padre y cumplirle la última voluntad a su madre. Pedro Páramo, basada en la novela de Juan Rulfo, ya está disponible. pic.twitter.com/ugZswXUbjU
— CheNetflix (@CheNetflix) November 6, 2024
El proyecto representó no sólo un gran desafío por la esencia misma de la obra literaria, sino también un viaje personal para Rodrigo Prieto. Este cineasta, conocido por su trabajo en producciones como Los asesinos de la Luna, sostiene que dirigir esta adaptación fue, al mismo tiempo, un viaje profundamente personal.
Protagonizada por un elenco destacado, incluyendo a Manuel García Rulfo, Tenoch Huerta y Ilse Salas, la película «muestra la calidad del talento mexicano”, según explicó en rueda de prensa uno de sus productores, Rafael Ley. Prieto contó además con la colaboración de talentos internacionales como el guionista Mateo Gil y el músico argentino Gustavo Santaolalla.
En el mismo sentido, frente a este equipo de lujo, se destaca la conexión emocional de Prieto con la novela desde sus años de escuela secundaria en México, lo que añade una capa de personalización a este ambicioso proyecto cinematográfico.