Search

«Lo que más me preocupa es que los argentinos dejen de sufrir»

La fórmula de los Fernández celebró en el búnker del Frente de Todos, justo a 9 años de la muerte de Néstor Kirchner. El presidente electo Alberto Fernández afirmó: “De aquí en adelante sólo nos queda cumplir con lo prometido”

Cuando faltaban dieciséis minutos para las once de la noche Alberto Fernández y Cristina Kirchner aparecieron en el escenario del búnker porteño del Frente de Todos. “Rezo por vos”, era la cortina al regreso del peronismo al poder, algo que parecía impensable hace dos años, cuando la ola amarilla arrasó en las elecciones de medio término. Algo que cambió cuando Cristina nominó a Alberto como su candidato, y el del peronismo unido, y que se fortaleció con la paliza de las Paso. “Buenos noches a todos y a todas. Excelentes, felices noches”, habló primero el gobernador electo Axel Kicillof ante los cánticos de los militantes, apenas algunos minutos después de que el presidente Mauricio Macri hubiera reconocido la derrota.

“Yo les voy a pedir” arrancó Cristina y tuvo que parar. “Néstor no se murió, Néstor no se murió”, cantó la multitud a nueve años del fallecimiento de Néstor Kirchner. Cristina tomó aire y arrancó felicitando al pueblo por la jornada electoral. “Hubo otras épocas en que esto no sucedía”, recordó, y mentó la lucha contra la última dictadura militar. “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”, coreó la militancia. “Quiero agradecerles por el afecto”, dijo Cristina, y habló también en nombre de sus hijos. “Nunca pensé que en esta fecha iba a estar tan contenta, esta fecha siempre me encuentra bajoneada, pero hoy tengo mucha alegría”.

Presentado por Cristina, Alberto saludó: “Buenas noches Argentina”. Agradeció “a todo el pueblo argentino”. Y definió: “Este no es el frente de nosotros, es el Frente de Todos. Nació para incluir a todos los argentinos”.
“Mañana (por hoy), como anunció el presidente Macri, me reuniré con él y empezaremos a hablar para ver cómo transcurrimos el tiempo que nos queda. Lo único que me preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, definió.

“Yo creo que las casualidades no existen”, dijo Alberto y recordó las circunstancias en que Cristina le dijo que sería candidato a presidente, y recordó a Néstor, de quien fue jefe de gabinete. “De acá en adelante sólo nos queda cumplir con lo prometido”, afirmó.

 

Euforia en la previa

“Alberto presidente” fue el grito con el que militantes y dirigentes recibieron en el búnker del barrio porteño de Chacarita a Alberto Fernández, que se imponía con el 47,51 por ciento ante el mandatario Mauricio Macri, que reunía 41,04, con el 80 por ciento de las mesas escrutadas.

Durante la tarde, mientras se esperaban los primeros resultados, fueron llegando dirigentes, militantes y figuras del espectáculo que ingresaron a una zona VIP ubicada detrás del escenario que se montó en la planta baja del complejo ubicado en avenida Corrientes y Dorrego.

La prensa quedó ubicada en un primer piso sin acceso al escenario ni a los dirigentes, por lo que el único contacto fueron las conferencias de prensa que ofrecieron los dirigentes Santiago Cafiero, Mariano Recalde y Malena Galmarini, entre otros, hasta que, pasadas las 21, se conocieron los primeros resultados oficiales.

Primero llegó Fernández, poco antes de las 21, y fue recibido con el grito a coro de “Alberto Presidente”, ante una calle cortada y cientos de militantes que entonaban “Vamos a volver”, la consigna clásica del kirchnerismo. Luego, pasadas las 21.30, arribó al complejo la ex presidenta Cristina Kirchner, compañera de fórmula de Fernández.

 

Un día agitado

Alberto Fernández había empezado el día con el recuerdo de Néstor Kirchner, justo en el noveno aniversario de su fallecimiento. Le dedicó un posteo por redes sociales: “Hoy es también un día muy especial para muchos de nosotros. Hace 9 años se nos iba Néstor, que además de ser un gran presidente fue mi amigo. Muchos me preguntan qué le diría hoy. Le diría: Volvamos a hacerlo que yo te ayudo. Te extraño mucho, amigo. Gracias eternas”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter, junto a una foto de ambos sonrientes. Más temprano, en declaraciones a la prensa en la puerta de su casa en Puerto Madero, había recordado que al visitar su tumba, este año, “le prometí lo que le tenía que prometer y llegó hoy” ese día.

Antes de cumplir con su rutina matinal de pasear a su perro Dylan, desayunó en su departamento con el dirigente radical Leandro Santoro y otros dos amigos. Más tarde, tras emitir su voto en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero, señaló: “Lo que viene será con mucho esfuerzo, pero todos trabajando juntos y felices”. Y añadió: “En el tiempo que se viene, vamos a trabajar todos por un país mejor”, y que “se terminaron el nosotros y el ellos”.
Más tarde, Fernández envió un saludo por su cumpleaños al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se encuentra detenido desde hace un año y medio por la investigación conocida como Lava Jato. “También cumple años mi amigo @LulaOficial. Un hombre extraordinario que está injustamente preso desde hace un año y medio”, publicó el postulante opositor, a través de su cuenta de Twitter. El Supremo Tribunal Federal de Brasil postergó el jueves hasta el próximo 6 de noviembre la decisión final en el expediente donde se analiza la posible liberación del ex presidente brasileño.

Minutos después del cierre de los comicios generales, saludó a los militantes que se reunieron en la puerta de su domicilio, en Puerto Madero. “Gracias a todos, no saben cuánto los quiero”, afirmó Fernández y destacó: “Hoy es un día de fiesta”, dijo, al responder a los apretones de mano y abrazos de los simpatizantes. Luego, el candidato presidencial se trasladó a la cochera de su edificio desde donde se trasladó al búnker de campaña del Frente de Todos, en el barrio porteño de Chacarita.

 

El recuerdo de Néstor

Cristina había iniciado su día en Río Gallegos, donde emitió su voto poco antes de las 13.30. En un breve contacto con la prensa agradeció a los periodistas que se habían acercado. “Muchas gracias por estar acá en este día, que es tan importante para la democracia, sobre todo para los que alguna vez no tuvimos esta maravilla de poder votar y poder elegir”, aseveró. Más tarde, y luego de almorzar con su cuñada, la gobernadora Alicia Kirchner, Cristina viajó a Buenos Aires.

Al tomar contacto con la prensa, ubicada tras un corralito que había sido montado en la escuela para ordenar la cobertura periodística del voto de la ex mandataria, Cristina Kirchner se mostró distendida, intercambió saludos e, incluso, se permitió bromear cuando un periodista le pidió que le sostuviera el teléfono para poder registrar las declaraciones.

Más temprano, a través de su cuenta en la red social Twitter, recordó a Néstor: “Siempre en el corazón de los argentinos y las argentinas”, escribió la ex presidenta junto a dos fotos de Kirchner, en imágenes en las que aparece rodeado de gente que lo abraza y lo besa.

10