Search

Lo que viene en la Tele rosarina

En relación a lo que será la televisión rosarina de aire este año, el gerente comercial de Canal 5, Diego Bortolotto, adelantó algunos contenidos y formatos que se espera formarán parte de una renovada grilla a nivel local y nacional.

“Telefé Noticias” renovará su escenografía y para abril se estima que comenzará a producirse y emitirse en formato HD, así como el resto de la programación.
“Telefé Noticias” renovará su escenografía y para abril se estima que comenzará a producirse y emitirse en formato HD, así como el resto de la programación.

Por Luciana Mangó

Con apenas 15 días en su haber, el 2014 se augura como un año en el que los principales canales de aire revivirán la eterna batalla del rating. Fuertes apuestas en materia de ficción y programas de entretenimientos a nivel nacional (ver aparte), sumado a nuevos y mejorados contenidos locales, serán las cartas con que los canales pretenden ganar la contienda que se repite año a año.
En este sentido, la pantalla rosarina no es ajena a los cambios generales que se esperan para la primera mitad del año en materia de programación. En este sentido, el gerente comercial de Canal 5, Diego Bortolotto, dialogó con El Ciudadano para brindar un breve panorama de lo que traerá este 2014 en materia de nuevas producciones.
Si bien la emisora responde a uno de los principales canales de aire a nivel nacional (Telefé), la cuota reservada a los contenidos locales, que establece la vigente ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se manifiesta como una de las prioridades a tener en cuenta a la hora de definir la programación anual.
Con el retorno de algunas producciones locales que tuvieron aire durante 2013 y la incorporación de nuevos contenidos, el canal pretende soslayar las conocidas dificultades que implica generar un producto nuevo, de modo de brindar un espacio a los profesionales de la región.
Bortolotto resaltó el estreno del nuevo ciclo que abrirá las mañanas rosarinas a partir de marzo. El envío, que se emitirá de 7 a 9, se llamará Rosario Directo y su contenido pretende continuar el estilo informativo alcanzado en Bien Temprano. El producto aún se encuentra en proceso de preproducción y ningún nombre fue confirmado hasta el momento. Otra de las novedades que se estiman a nivel local será la transmisión, a partir de febrero, de Fuzion tv, un ciclo coproducido junto a la repetidora de Telefé en Mendoza sobre deportes extremos.
A su vez, el primer semestre del año promete el regreso de algunas producciones como Plácido Domingo, el programa conducido por Lisandro Cavatorta, que iría en reemplazo del anterior Bótelos, manteniendo el mismo horario de los domingos a la noche, sumado a Gira Mágica, con Gustavo Lorenzatti, que volverá al aire tras la finalización de Territorios, y Fútbol sin trampa, el clásico deportivo con la conducción de Luis Alberto Yorlano, que comenzará su nueva temporada a fines de febrero. Según señaló Bortolotto, Canal 5 tiene un total de 25 programas locales al aire (alguno de los cuales ya pueden verse por la pantalla, mientras otros harán lo propio a principios de marzo), entre los que se destacan las dos emisiones de Telefé Noticias, junto con los envíos Magazine, Social Tv, Moda en Off, Supersaludable, Todo pasa todo queda, En buenas manos, Block & Roll, Sobran los motivos y la serie televisiva producida por el Centro Audiovisual Rosario, Territorios.
Consultado acerca de la posibilidad de incorporar producciones locales al denominado prime time, Bortolotto señaló: “La ley establece porcentajes diarios que están distribuidos en franjas horarias y de acuerdo a las horas de transmisión las vas cubriendo. Con los noticieros locales estás cubriendo parte de ese porcentaje en el horario central, pero en Rosario no se puede pretender cubrir con producciones locales el prime time, ya que la calidad que requiere esa franja es imposible de producir en la ciudad”.
Por su parte, la apuesta máxima con la que Canal 5 pretende dar un paso al frente será mediante la adecuación a los nuevos formatos tecnológicos y, para ello, plantea una programación completa en HD, que se estima poner en funcionamiento a partir de abril, lo que implica nuevas escenografías para los noticieros y un arduo proceso de producción de acuerdo a los requerimientos técnicos.
“Las principales dificultades para la producción local tienen relación con la disponibilidad técnica y los altísimos costos operativos, que se incrementan con producciones en vivo. Yo creo que hay mucho talento y hay muchas pilas de hacer cosas nuevas, pero el problema radica en atar lo que se puede con lo que hay. Acá no hay apoyo de los anunciantes locales a la producción local, a diferencia de lo que pasa en otros lugares, como Córdoba por ejemplo”, expresó Bortolotto en relación a los contenidos rosarinos.
En vistas a los costos que implica y teniendo en cuenta la necesidad de garantizar un buen producto, el gerente comercial de Canal 5 vislumbró un panorama un tanto desalentador: “Yo creo que habrá un empobrecimiento en las producciones locales, debido a que cada vez hay más medios y más productoras pero el presupuesto sigue siendo el mismo. Entonces resulta muy costoso producir y sin una buena producción es difícil competir en el mercado con productos nacionales. Estamos sumidos en un círculo vicioso y hay que preguntarse cómo convertirlo en virtuoso, porque en realidad estamos generando cultura”, concluyó Bortolotto.

Pantalla entretenida para todo público

En cuanto a la programación de Telefé a nivel nacional, Bortolotto adelantó que el canal prevé un 80% de cambio en su grilla, haciendo especial hincapié en lo que ellos denominan la “segunda pantalla”, es decir, la participación y la interacción del público mediante otras pantallas como la web, tablets, o smartphones. En ese sentido, se estima llevar al aire realities y programas de entretenimiento con formatos internacionales (Masterchef, Flash duelo relámpago, Escape perfecto, Yo quiero tener un millón de amigos, Rising star), así como el estreno de Camino al amor, una novela con los mismos protagonistas de la exitosa Dulce Amor.
“La intención general del canal es llenarlo de entretenimiento para todo el público, con el objetivo de lograr una pantalla familiar, con formatos de realities y ficción con novelas tipo comedia. Con ellos, se regresa a la vieja estrategia de Telefé de tratar de ganar el rating en todos los segmentos y no sólo en una franja horaria como lo hace el 13 con Tinelli. Por otra parte, no hay ninguna otra cadena que haga integración con la denominada “segunda pantalla” y esa será la gran apuesta de Telefé”, concluyó Bertolotto.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10