De los 31 jugadores del plantel de la selección argentina, semifinalista del Mundial de rugby de Inglaterra-2015, cinco ya conocen lo que es llegar a esa instancia en un torneo, cuando los Pumas fueron terceros en 2007, y tres, Juan Martín Fernández Lobbe, Juani Hernández y Marco Ayerza son titulares ocho años después.
A ellos tres se une Horacio Agulla, que no tiene sitio en el equipo titular, superado por wings como Santi Cordero o Matías Moroni, y Juan Manuel Leguizamón, con una lesión muscular contraída en la primera fase y que tiene una dura competencia por hacerse un lugar en la tercera línea.
«A mí me costó mucho volver a estar acá, en otra semifinal. Mi familia y yo lo sabemos, por eso me pone muy contento», afirma Juani Hernández, que juega como centro en este Mundial.
Acostumbrado a su sistema de Los Pumas que se apoyaba en el pack de forwards, el cambio realizado por el técnico Daniel Hourcade, que prima el ataque y la posesión, tiene cautivado a Hernández, que a sus 33 años deja el Top 14 francés y el Toulon para formar parte de la franquicia argentina del Súper Rugby.
«Es un sistema en el que creemos. El equipo descansa en este sistema. Lo hablamos en el entretiempo contra Irlanda de que cuando uno estuviera con dudas o con algún problema, que vuelva al sistema, porque ahí estamos seguros. Hoy se volvió a comprobar que el sistema funciona», afirma.
Al contrario de Juani Hernández, el único de los cinco mundialistas de 2007 que seguirá en los Pumas tras este Mundial, y que jugará con la franquicia argentina el Super Rugby, Fernández Lobbe, el tercera línea de 33 años del Toulon, disfruta cada minuto de sus últimos partidos con la albiceleste.
«Me estoy divirtiendo como un chico. Me encanta jugar con la pelota. Creo que se vio que en los últimos 10 minutos», afirmó, en referencia al partido de cuartos contra Irlanda, Fernández Lobbe.