Policiales

En la localidad de Nelson

Lobo cuidando ovejas: policía de Guardia Rural Los Pumas condenado por intentar robarse una vaca

El agente fue penado con tres años de prisión condicional e inhabilitado como coautor de una tentativa de robo de ganado agravado (por ser funcionario público y con la participación de dos o más personas). Sus dos cómplices habían sido juzgados previamente y también fueron condenados


El policía Claudio Daniel Ponce, perteneciente a la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas, fue condenado por un intento de abigeato en la localidad de Nelson, departamento La Capital, a tres años de prisión e inhabilitado por seis años para desempeñarse como policía y deberá pagar una multa de 200.000 pesos.

La pena fue dispuesta en el marco de un juicio oral y público en el que también se consideró acreditada la coautoría del ilícito por parte de otro hombre. A su vez, un tercer involucrado ya había sido condenado en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. La investigación de los hechos estuvo a cargo del fiscal Carlos Lacuadra.

La condena fue ordenada por el juez Sergio Carraro en el marco de un juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal Carlos Lacuadra representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate y fue quien estuvo a cargo de la investigación del ilícito.

Ponce fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional como coautor de una tentativa de abigeato agravado (por la participación de un funcionario público y por haber sido cometido por dos o más personas). Además, fue inhabilitado para trabajar como agente policial por seis años y se le ordenó pagar una multa de 200.000 pesos.

A su vez, por la coautoría del ilícito también fue condenado un hombre de 58 años, identificado como Darío Alejandro Leiva. El juez Carraro le impuso una pena a dos años y seis meses de ejecución condicional por la tentativa de abigeato agravado (por haber sido cometido por dos o más personas).

Por su parte, un tercer imputado, Luis César Gibert, de 42 años, ya había sido condenado en un juicio de procedimientos abreviados en el que además reconoció su responsabilidad penal por la tenencia ilegítima de un arma de fuego. En tal sentido, se le ordenó cumplir una pena a dos años de prisión en suspenso y hacer una reparación económica de 10.000 pesos.

Lacuadra señaló que “a partir de un plan previo, alrededor de la 1.30 de la madrugada del miércoles 9 de octubre del 2019, Ponce trasladó en su auto particular a los otros dos coautores hasta un camino rural de Nelson denominado ‘El matadero’”. Según precisó, “luego de que los acompañantes descendieron del vehículo, el uniformado se mantuvo en contacto con ellos para informarles acerca de los patrullajes del cuerpo policial que integraba”.

“Gibert y Leiva ingresaron ilegítimamente a un campo y arrearon un animal vacuno con el fin de matarlo y apoderarse de la carne”, expuso el fiscal. “Aunque realizaron un disparo con un arma de fuego, no lograron concretar su objetivo delictivo porque a raíz del estruendo se acercaron al lugar agentes de Los Pumas”, aseguró.

“Los condenados que estaban en el establecimiento rural se fugaron a través de pastizales y lograron evadir el accionar policial gracias a que Ponce los alertó mediante textos y audios de WhatsApp”, sostuvo el funcionario del MPA.

Con todo, Lacuadra destacó que “en el predio se encontró un teléfono celular que pertenecía a uno de los coautores y contenía el registro de los mensajes intercambiados con el miembro de la fuerza de seguridad involucrado en el ilícito”. Al respecto, puntualizó que “la pericia del dispositivo móvil fue una de las pruebas más contundentes que presentamos en el debate”.

Comentarios

10