Gimnasia de La Plata se convirtió hoy en el líder del torneo Final al vencer a Argentinos Juniors, que quedó al borde de perder la categoría, por 2-0, en La Paternal, en un partido por la 16° fecha. Los goles del conjunto que dirige Pedro Troglio los convirtieron el volante Maximiliano Meza (2m. PT) y el delantero Facundo Pereyra (5m. ST).
Gimnasia, con esta victoria (la sexta consecutiva), alcanzó los 30 puntos, tres más que River (juega mañana contra Olimpo en Bahía Blanca) y Colón de Santa Fe (hoy igualó 1-1 con Atlético Rafaela).
En tanto, Argentinos, que suma 15 unidades y sufrió la expulsión del mediocampista colombiano Reinaldo Lenis (40m. ST), quedó último en la tabla de los promedios, con un coeficiente de 1,135, y ahora depende de un milagro para seguir en Primera.
El equipo de La Paternal para mantener la categoría debe ganar los tres partidos que le quedan y esperar que Olimpo pierda los cuatro encuentros que le restan, y además que Quilmes y All Boys no sumen más de cuatro unidades sobre 12 posibles.
De esa manera, los cuatro quedarían igualados, con un promedio de 1,184, y deberían jugar un cuadrangular para determinar los tres descensos.
La realidad distinta de ambos equipos se reflejó en el campo de juego, ya que Gimnasia lució sólido, compacto y contundente; y Argentinos endeble, partido y carente de fútbol y profundidad.
No sólo por lo hecho a lo largo del torneo, sino también a partir del gol de Meza, a los 2 minutos de juego. Gimnasia, con el 1-0, manejó el ritmo del partido y dejó aún más en evidencia las carencias de su rival.
Argentinos, más allá de que estuvo muy cerca de la igualdad con un cabezazo de Raúl Becerra (14m.) y un remate de Juan Ramírez (31m.), nunca se mostró como un equipo que supiera a qué juega.
El técnico Claudio Borghi, con el ingreso de Lenis en el segundo tiempo, buscó más frescura y juego en ataque, pero otro gol «tempranero», esta vez de Pereyra a los 5 minutos, lo dejó «nocaut». Luego hubo variantes, alguna que otra llegada y la roja de Lenis, pero nada varió.
Gimnasia sumó su sexto triunfo consecutivo y quedó como líder del torneo Final y Argentinos cosechó su tercera derrota seguida y quedó al borde del descenso.
-Síntesis-
Argentinos: Nereo Fernández; Patricio Matricardi, Miguel Torrén y Diego Barisone; Pablo Barzola, Walter Serrano y Sergio Vittor; Luciano Cabral, Leonardo Pisculichi y Juan Ramírez; Raúl Becerra. DT: Claudio Borghi.
Gimnasia: Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Carlos Blengio y Lucas Licht; Maximiliano Meza, Dardo Miloc, Franco Mussis y Javier Mendoza; Álvaro Fernández y Facundo Pereyra. DT: Pedro Troglio.
Goles: PT 2m. Meza (G) y ST 5m. Pereyra (G).
Cambios: en el primer tiempo: 36m. Lucas Cano por Cabral (AJ). Antes de comenzar el segundo: Reinaldo Lenis por Barzola (AJ), 22m. Rodrigo Gómez por Vittor (AJ), 25m. Ignacio Fernández por Alvaro Fernández (GyELP), 29m. Gastón Díaz por Meza (GyELP) y 36m. Oliver Benítez por Licht (GyELP).
Amonestados: Pisculichi y Ramírez (AJ); Meza (GyELP).
Incidencia en el segundo tiempo: expulsado 40m. Lenis (AJ).
Árbitro: Patricio Loustau.
Cancha: Argentinos.