El exboxeador Jorge «Locomotora» Castro afirmó hoy haber recibido un llamado telefónicamente del pugilista Rodrigo la «Hiena» Barrios con insultos y posteriormente llegó un mensaje de texto al celular donde decía: «Fijate lo que vas a decir en el juicio» que se le sigue por el accidente que terminó con la muerte de una mujer embarazada.
Además, «Locomotora» Castro dijo que lo vio «bien» a la «Hiena» Barrios, en una exhibición realizada en Pinamar la noche anterior, previamente al accidente que derivó en la muerte de Yamila González en Mar del Plata, pero indicó que los organizadores del evento les regalaron una caja de fernet a cada uno.
Luego de su declaración, tras retirarse de los tribunales, dos hombres allegados a Rodrigo Barrios insultaron a Castro cuando era entrevistado por los medios y le espetaron: «No tenés códigos traidor».
La llamada de Barrios, según atestiguó hoy Castro frente al tribunal, fue luego de las declaraciones que realizó el pasado domingo a un programa de televisión donde dijo que no hubiera abandonado el lugar del accidente como, según lo acusan los familiares de la víctima, hizo Barrios tras atropellar a la joven González en la ciudad Mar del Plata.
Sostuvo además que al día siguiente recibió un mensaje de texto al celular, aunque no especificó si provenía del teléfono de «la Hiena», donde se le advertía sobre lo que iba a declarar hoy en el juicio que se realiza en un tribunal de Mar del Plata.
Al declarar en el juicio que se le sigue a Barrios, Castro dijo que antes de subir al cuadrilátero en una exhibición en la ciudad de Pinamar -donde participaron ambos horas antes del accidentes en Mar del Plata- compartieron una mesa donde él tomó un aperitivo y la «Hiena» bebió «agua».
«Recuerdo que le dije ‘Quedate, que jodemos aquí en Pinamar’. Pero él me dijo que me voy a ver a la ‘Tota’ Santillán y después tengo una fiesta particular en una casa», relató.
Con anterioridad, declaró Jorge Alfredo Arce, un hombre que se encontraba junto a su mujer y su nieto en su automóvil detenido por un desperfecto técnico a un costado del Camino Viejo a Miramar a unos 20 kilómetros al sur de Mar del Plata.
Arce sostuvo que cerca de las 16 observó cómo una camioneta «importada negra» se detuvo a unos 100 metros detrás de su automóvil y que la persona que conducía se demoró al bajar unos diez minutos. Aseguró que esa persona luego bajó y se dirigió hacia su automóvil por lo que también bajó y fue cuando reconoció que quien venía caminando era el acusado Jorge Rodrigo Barrios.
«Tenía un celular en la mano y hablaba con alguien permanentemente y le preguntó varias veces donde se encontraba para comunicárselo a la persona que estaba del otro lado de la línea», indicó el testigo quien aclaró que cuando caminaba «no tenía un paso firme» y que su forma de hablar «era entendible pero extraña como si arrastrara las palabras».
Relató que luego se retiró hacia la camioneta y caminaba por el medio del asfalto por lo que «varios autos tuvieron que esquivarlo», y luego sostuvo que una media hora más tarde un automóvil negro de alta gama se puso delante de la camioneta y de la parte trasera retiraban cosas «bultos» y los traspasaban al otro vehículo.
«Luego Barrios se sentó en el asiento del acompañante, tiró el asiento para atrás y se recostó, como si no hubiera ocurrido nada dejando abandonada la camioneta en ese camino».
La esposa de este testigo, Zunilda Funes, declaró en forma muy similar que su esposo, agregando que le preguntó al imputado si era la «Hiena» Barrios por lo que le hizo el gesto de retirarse los lentes negros, guiñarle el ojo y levantar su pulgar como aprobación. «Cuando volvía a su camioneta observé que caminaba por el medio de la ruta como pisando huevos, como se dice en el campo a las personas que caminan mal por estar tomadas» aseguró al tribunal la mujer.
Otro de los testigos fue Gustavo Ormeño quien fue testigo del choque que tuvo Barrios con una Ford F 100 quien dijo que «estaba en estado de ebriedad por como caminaba» y tuvo varias contradicciones en su declaración respecto a la testimonial que se le tomó en sede policial luego de ese incidente. Manifestó no recordar cuando se le tomó declaración aunque sí reconoció su firma por lo que puso en duda a los abogados de la parte sobre la participación de la policía.
El lunes 26 continuará el juicio con la declaración de algunos testigos más y de los peritos de las partes y oficiales que brindarán detalles de los movimientos, velocidad, y del impacto de la camioneta al momento del hecho. Como también de las pericias realizadas al propio Barrios luego de entregarse ante la policía.