Por David Ferrara con fotos de Juanjo Cavalcante
Ese segundo en el que todo cambia, ese toque que convierte tristeza en alegría, bronca en delirio o viceversa. Esa pelota al cielo que puede ser para cualquiera, pero que encuentra un dueño exacto, merecedor del privilegio de ganar el partido, llamado por los méritos acumulados a ser el héroe de una noche de batalla cruenta, no épica, pero si cruenta, y a quedarse con la última sonrisa de un juego cambiante, emotivo. Fue el rebote mil en ofensiva para Martín Fagotti en la noche del Morosano, pero no fue uno más, fue también el doble para ganar 77 a 76 ante Temperley y adelantarse 1 a 0 en la semifinal.
Cualquier duelo entre estos dos equipos diseñados y trabajados para campeón generará una expectativa acorde, por lo que explotó el Morosano y estallará el Figna. Lo de afuera se retroalimenta con lo de adentro y regala una semifinal (la otra lo es también) impresionante como la de este domingo.
Y en el juego no hay cuartel entre dos entrenadores que se conocen mucho y que tratan de pegar donde más le duele a su rival, además de potenciar sus virtudes y esconder bajo la alfombra sus defectos.
En ese contexto de paridad, Temperley abrió la primera brecha con buena lectura de espacios y aprovechamiento para el gol de tres puntos (27 a 13) hasta que llegó la jugada discutida del tiro corregido de Fagotti que no se anotó en tiempo y forma y que bien podría haber traído cola en el final.
Discusión al margen. Ahí comenzó la reacción de un Sportsmen, un Verde que Le Bihan decidió alejar por estos días de aquel ADN de presión, velocidad y tiro exterior y reconstruir en una versión de equipo que carga con fiereza al rebote, que busca atacar la zona cercana al cesto e imponerse por capacidad atlética en la ofensiva. Suena inteligente, sobre todo ante Temperley.
Sportsmen estableció dominio, Temperley se secó, la zona tuvo sus altibajos, y los visitantes disfrutaron de máxima de 17 (67 a 50) dominando el rebote de manera abrumadora (Wilcox 23 puntos, 16 rebotes, Fagotti 19 y 13).
Pero el Negro no se iba a rendir y empujado por su gente encadenó una reacción formidable para pasar al frente 76 a 75 a nada del cierre de la mano de un Capra (33) impresionante.
El final era para cualquiera, pero la pelota picó en el aro y ganó el aire para quedar a merced del brinco de Fagotti y el resto es historia conocida.
GOLEO
TEMPERLEY 76: Amigo 0, Capra 33, Ottolini 16, Beltramino 7, Evangelista 14 (fi), Celotti 5, Roig 0, Zorrilla 1, Correa 0. DT: Hernán Corte.
SPORTSMEN 77: Torres 4, Adams 16, Fagotti 19, Zapata 4, Wilcox 23 (fi), Bertrán 4, Foradori 0, Paoloni 7, García Facal. DT: Cristian Le Bihan.
ESTADIO: Morosano
ÁRBITROS: Cascardo, Salcedo y Betoldi
CÓMO SIGUE
El segundo duelo será el miércoles en el Figna desde las 21.30
CON COMISIONADO
En las semifinales se presentaron los comisionados técnicos para sumarse al trabajo en la mesa de control. En el Morosano estuvo Omar González y en el Carrillo lo hizo Sergio Franchini.
EL SUSTO
Fue una noche accidentada, con Evangelista golpeado por un pelotazo y con Zorrilla cortado en el rostro por un durísimo choque con su compañero Ottolini. Por suerte, se recuperaron.