Search

Lolo, otro de los Laferrara buscados, fue detenido en Entre Ríos

Investigadores aseguran Miguel Ángel, hermano mayor de Mauricio e hijo de Jorge Laferrara, tenía una captura vigente por un oscuro crimen cometido hace siete años. Aunque el interés sobre su persona resurgió, en realidad, en la causa que investiga a Esteban Alvarado

Lolo Laferrara, el hijo mayor de Jorge –un veterano chatarrero vinculado al narcomenudeo y los caballos en los barrios Plata y Las Flores, fue detenido este jueves en la ciudad de La Paz, Entre Ríos. Distintas fuentes aseveraron que sobre Lolo pesaba un pedido de captura por un homicidio ocurrido en una fábrica de ladrillos en noviembre de 2012 en Rosario y lo atraparon gracias a un dato que surgió en el marco de la pesquisa por los crímenes que le imputaron a su hermano Mauricio Laferrara la semana pasada. Pero en realidad, señalan detectives, el interés sobre Lolo –que supo tener apariciones en la crónica policial en la década pasada junto a su padre por un cruento homicidio y una tentativa– resurgió en la causa que investiga el emporio económico de Esteban Alvarado, que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Complejos. Las fuentes del caso indicaron que ya solicitaron la extradición interprovincial para que el sospechoso comparezca a una audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal.

Voceros judiciales y del Ministerio de Seguridad de Santa Fe indicaron que Miguel Ángel “Lolo” Laferrara, de 39 años, fue detenido este jueves a las 18 cuando se disponía a entrar a su departamento de Echagüe al 1700 de la localidad entrerriana de La Paz. En el procedimiento actuó el personal de la División Investigaciones de esa ciudad, con apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI) santafesina y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Un investigador de la criminalidad compleja aseguró: «Los tres Laferrara ahora están presos por homicidio».

La información oficial da cuenta que Lolo tenía un pedido de captura desde hace siete años atrás en el marco del expediente 1015/12 del Juzgado de Instrucción Nº 2 (viejo sistema penal) por el homicidio de Ricardo Barrera, causa sobre la cual los datos escasean, salvo que fue un crimen cometido el 27 de noviembre de 2012 «en un terreno donde funcionaba un horno de ladrillos».

Lolo es el hermano mayor de Mauricio Jesús Laferrara, un joven de 22 años que cobró notoriedad en las últimas semanas luego de ser detenido en barrio Echesortu e imputado por seis crímenes en el fuero provincial, además de ser indagado en el ámbito federal por el medio kilo de cocaína, 1.4 millones de pesos y 6.000 dólares que -se informó- le hallaron el 18 de octubre pasado cuando los apresaron en un departamento de 9 de Julio al 3300.

Según detallaron investigadores del MPA, la camioneta Volkswagen Amarok en la que se sospecha trasladaron el cuerpo del prestamista Lucio Maldonado, luego de secuestrarlo de su casa de barrio Tablada y asesinarlo en la quinta Los Muchachos, para dejarlo en Oroño y Circunvalación en noviembre pasado, fue hallada en la localidad de La Paz, a dos cuadras de donde fue detenido Lolo Laferrara.

Por el crimen de Maldonado está imputado su hermano Mauricio y el propio Alvarado como instigador. Las pruebas del reactivo forense Bluestar practicadas sobre la Amarok dieron positivo de manchas de sangre y restan estudios de ADN para determinar si pertenecen a Maldonado, dijeron los fiscales en la audiencia imputativa a Mauricio.

Sin embargo, fuentes oficiales no confirmaron estos datos y remarcaron que la situación procesal del hombre se conocerá en los próximos días en la audiencia imputativa.

El clan Laferrara

Jorge Alberto Laferrara tiene 58 años y es un conocido de las crónicas policiales por su vinculación con el clan Cantero, primero como socio y luego como enemigo. Por los 150 kilos de marihuana incautados en el 2000 fue condenado a seis años de prisión, mientras que Ariel “Viejo” Cantero recibió cuatro años. Tras su reclusión en un penal de Resistencia, Laferrara recuperó la libertad a finales de 2004, aunque no duró mucho en la calle: en los primeros días de 2005 volvió a prisión acusado de una tentativa de homicidio junto a su hijo Lolo por el hecho ocurrido en la madrugada del 23 de enero de ese año en Balcarce al 4300, donde al menos cinco hombres bajaron de un Volkswagen Gol bordó y un Fiat 147 y enfilaron en búsqueda de René F., de 26 años. El joven se había peleado con Lolo, quien le juró venganza y tras la emboscada quedó varios meses en terapia tras recibir golpes, puntazos y disparos, explicaron en su momento los pesquisas.

A finales de agosto de 2005, Jorge también fue detenido junto a Lolo por estar sindicados como los autores del homicidio de Agustín González, un pibe de 15 años atacado a golpes y acribillado de un disparo en Moreno al 6400, de barrio Las Flores, a unos metros de la casa del Clan Cantero. Por este homicidio, Jorge fue condenado a 14 años que se sumaron a otra sentencia en el fuero federal por la ley de drogas, por lo que quedó con 19 años de cárcel. El móvil del brutal crimen del adolescente fue el robo de dos caballos del predio de su chatarrería de bulevar Avellaneda al 5200, dijeron en ese momento las fuentes policiales.

Este crimen le valió a los Laferrara el enfrentamiento con Los Monos; incluso en 2014 y mientras estaba prófugo de una transitoria una balacera lo mandó al Heca y todos sospecharon del clan de la Granada.  En 2015 volvió a desaparecer hasta el 21 de junio pasado, cuando fue detenido en un control en la ruta 18 a la altura de la localidad de Piñero. Iba a bordo de una Toyota Hilux e intentó coimear a los uniformados, según la acusación. Desde esa fecha quedó preso ya que le faltaba cumplir condena por el homicidio de González, a lo que se le sumó otra imputación por cohecho.

En esa camioneta estaba otro de sus hijo:  Mauricio, a quien presentó como su sobrino y el cual tenía el pedido de captura en la causa que lo tiene a Alvarado como instigador del asesinato de Maldonado y como el líder de una asociación ilícita integrada por jefes policiales y civiles para cometer diferentes delitos. En octubre, Mauricio fue detenido e imputado por seis crímenes, uno de ellos resultó ser el de Maldonado.

Dos primos vinculados a una saga de hechos violentos quedaron presos

 

10