El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, finalmente no concurrió este martes a la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde había sido convocado para explicar los 357 despidos en la agencia estatal Télam.
A través de una nota formal al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y al secretario parlamentario, Eugenio Inchausti, el funcionario confirmó que no sería de la partida en la reunión del cuerpo prevista para las 18.30.
«Le informo que el funcionario invitado no podrá asistir al Congreso en esta fecha, quedando a disposición de la Comisión para hacerlo en los próximos días, en día y hora que podrá ser acordada por nuestro intermedio», expresó la misiva firmada la secretaria de Relaciones Políticas y Parlamentarias de esa cartera, Lucía Aboud.
Pese a la ausencia de Lombardi, la reunión de comisión se realizó, con la intervención de delegados sindicales de Télam, que se hicieron eco de la situación que atraviesa el medio público.
Tras el faltazo, los trabajadores enviaron el siguiente comunicado:
Sin argumentos para defender públicamente el despido del 40% de la planta laboral de Télam y acorralado por la visibilidad que tomó el conflicto, que se expresó en el rechazo unánime del mundo periodístico al recorte oficial, Lombardi rechaza sentarse a dialogar con los trabajadores que continuamos cumpliendo nuestro horario de trabajo y permanecemos en los edificios de la agencia pública después de que los funcionarios a cargo abandonaron las instalaciones una semana atrás.
Desde el martes pasado, momento en el que se iniciaron las medidas de fuerza que se cumplen de manera contundente en todos los sectores del organismo, ningún funcionario jerárquico de Télam volvió presentarse a trabajar o a emitir directivas. Paradójicamente, las únicas declaraciones de Puosá y Lombardi conocidas desde el inicio del conflicto se brindaron a medios privados. Una muestra de consecuencia.
Durante la tarde, el ministro a cargo de los medios públicos debería haberse presentado ante las Comisiones parlamentarias de Legislación Laboral y Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación para explicar sus erráticas justificaciones de los despidos y los inadmisibles argumentos expresados por Pousá que justificó las desvinculaciones de centenares de trabajadores por cuestiones ideológicas.