El seleccionado argentino de básquet masculino, la Generación Dorada, venció hoy a Túnez por 92-69, en un partido de la tercera fecha del torneo de la disciplina de los Juegos Olímpicos de Londres, y dio de esa manera otro paso hacia los cuartos de final.
El goleador del partido, desarrollado en el Basketball Arena de Londres y que al cabo de la etapa inicial estaba igualado en 40, fue el escolta argentino Emanuel Ginóbili, con 24 tantos.
El conjunto de Julio Lamas apareció con una sorpresa: Facundo Campazzo como titular en reemplazo de Pablo Prigioni, quien quedó al margen del partido por cólicos renales.
El primer cuarto fue de lo peor que se ha visto del equipo en mucho tiempo: impreciso en ataque (tardó dos minutos en marcar sus dos primeros puntos, parcial 0-7) e ineficaz en defensa, zona en la que Ben Romdhame y Mejri se hicieron un «festín», Argentina se fue abajo por 28-14, la máxima diferencia hasta allí.
Fue un comienzo que recordó los de los amistosos previos ante España y Estados Unidos, aunque esta vez por los puntos.
Ginóbili apareció en toda su dimensión en el segundo cuarto y anotó 12 puntos para un 15-0 parcial (asistió a Scola para los otros dos). Túnez perdió porcentajes, tal cual lo puso en evidencia el desarrollo del resultado, y Argentina pasó al frente.
Pero la salida de Ginóbili coincidió con la recuperación de los africanos y, entre aciertos y errores de uno y otro lado, al descanso largo llegaron con una merecida igualdad en 40.
Un triple de «Manu» abrió el segundo tiempo, otro de Carlos Delfino le dio continuidad y un tercero de Campazzo llevó el parcial a 9-0 y el global a 49-40, la máxima distancia para los argentinos.
A partir de allí, con las cosas en su lugar, Túnez perdió la línea con la que había sorprendido en el inicio y la Selección nacional se dedicó a estirar la diferencia con el paso del tiempo.
La victoria le permitió a la Generación Dorada alcanzar la línea de Francia (dos victorias y una caída) y seguir soñando con quedar lo más arriba posible en el grupo, lo que, en teoría, le dará un cruce más accesible en los cuartos de final.
Prigioni no jugó
El base del seleccionado argentino de básquet no participó esta tarde del encuentro ante Túnez, por la tercera fecha del grupo A de los Juegos Olímpicos Londres 2012, como consecuencia de la detección de cálculos renales.
El doctor Diego Grippo comunicó oficialmente que al jugador se «le hicieron análisis de orina y sangre y se detectaron piedritas chiquitas, que tal vez las elimine espontáneamente».
El flamante armador de los New York Knicks amaneció con dolores intensos y, tras los exámenes que se le practicaron en la misma guardia de la Villa Olímpica en la que se aloja la delegación, se llegó a la conclusión «de que no hay infección, por lo que no sería necesario operarlo».
Los controles médicos rigurosos a los que se somete a los deportistas impiden, seguramente, suministrarle al cordobés distintos diuréticos con los que eliminaría las partículas de suciedad en sus riñones, debido a que los mismos serían considerado dóping.