Tras seis años de preparativos y miles de millones de euros de inversiones, el presidente del Comité de Organización de los Juegos (LOCOG), Sebastian Coe, afirma que las obras están «ligeramente avanzadas respecto al calendario», con un 90% de las construcciones ya terminadas.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, programaron su presencia en una ceremonia en Trafalgar Square, como cierre de una jornada de celebraciones.
Jacques Rogge también calificó de «excelentes» los preparativos. «En términos de calidad, no tenemos la menor preocupación. Somos muy optimistas», señaló.
En ese acto participarán, además, nadadoras de sincronizada, mientras que también se marcará con eventos la entrada en la recta final en otras infraestructuras de los Juegos, como un campo de voleiplaya en la Horse Guards Parade, muy cerca de la residencia del primer ministro, en el número 10 de Downing Street.
Por la noche, el clavadista británico Tom Daley, de 17 años, inaugura a lo grande el espectacular Centro Acuático, considerado como la joya arquitectónica de las instalaciones olímpicas.
El Parque Olímpico, construido en unos terrenos anteriormente industriales en una zona depauperada del este de la capital británica, acoge ya el estadio de atletismo para 80.000 personas, el velódromo y la piscina, así como instalaciones para el balonmano, el hockey sobre césped o la Villa Olímpica.