El diputado nacional y presidente del Observatorio Parlamentario Malvinas, Alfredo Atanasof, elaboró un proyecto de declaración para repudiar y calificar de “acción colonialista” el intento del Reino Unido de crear un área de conservación natural en las islas Georgias. “Es una nueva acción colonialista y completamente ilegítima, que requiere el rechazo de todos los sectores de la sociedad”, resaltó el legislador.
Atanasof estimó que el proyecto seguramente será girado ala Comisiónde Relaciones exteriores dela Cámarabaja, aunque para ser aprobado este año sobre tablas –sin pasar por comisión– debería cumplir con algunas premisas.
Si el Poder Ejecutivo convoca a sesiones extraordinarias la iniciativa debería tener impulso oficial, mientras que si finalmente se resuelve una prórroga de sesiones ordinarias sólo debería contar con mayoría especial.
A entender de Atanasof, “el difícil sostenimiento de la política colonial inglesa necesita de nuevas estrategias para basar su posición ilegal en aspectos que promuevan acciones ambientalistas”.
Atanasof consideró: “La pretensión del gobierno británico de establecer un territorio para la conservación marina (en esa zona), es otra afrenta a nuestra soberanía en el Atlántico sur”.
El Reino Unido planea crear una zona de protección marina en torno a las islas Georgias del Sur, situadas a1.300 kilómetrosal sureste de las Malvinas, según indicó ayer una fuente oficial británica.
“Estamos planeando una zona de protección marina. No es ningún secreto, hemos hablado con las partes interesadas y lo hemos discutido con la industria pesquera”, dijo la fuente oficial, que pidió anonimato, confirmando una información publicada en el diario The Times.
Dentro de la escalada iniciada en Londres ante la cercanía del trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó ala Argentinay el Reino Unido por la posesión de los archipiélagos australes la prensa británica denunció el martes que al menos doce buques pesqueros que intentaban ingresar a la zona del mar Argentino que rodea las islas Malvinas fueron interceptados porla Armada Argentinaen los últimos tres meses.
Según el periódico Daily Mail, en esas intercepciones “los comandantes navales argentinos” se dirigieron a “buques españoles” para advertirles que se encontraban ante “una violación” de las normas nacionales.