Search

López: “Hay normativas de género que sólo sirven para el marketing rosarino”

La concejala del Frente para la Victoria señaló que existe en el Concejo un proyecto que intenta regular la equidad e igualdad de género en el ámbito público local. “Es necesario el trabajo de las ONG para poder poner el tema en agenda”, remarcó.

“Tenemos que avanzar en materia de equidad e igualdad de género. En el Concejo tenemos un proyecto de autoría de la agrupación Putos Peronistas y del Movimiento Evita para trabajar sobre esta temática, que acompañamos con la edila Fernanda Gigliani y creo que es el que mejor perfila hacia las necesidad de los y las trans”, explicó la concejala y candidata a diputada provincial.

La vicepresidenta del Concejo también mencionó la importancia de poder hablar hoy de “discriminación positiva” y apuntó a la imperiosa necesidad de ganar quórum en la comisión de Derechos Humanos del Palacio Vasallo para poder avanzar en el proyecto definitivo del Cupo Laboral Trans.

Mediante un comunicado, la candidata a diputada provincial indicó que en la ciudad “hay muchas normativas en materia de género pero está a las claras que sólo sirven para el marketing de Rosario. Pero el socialismo tiene esto de prometer y resolver por derecha”.

En tal sentido, comentó: “Es necesario el trabajo de las ONGs para poder poner el tema en agenda. Cuando las organizaciones se ponen a disposición del acceso a derecho, la política se pone de nuestro lado desde la perspectiva de equidad y justicia”.

“La violencia institucional de la que muchas veces son objetos los jóvenes de los barrios por parte de distintas instituciones del Estado, particularmente las fuerzas de seguridad, se aplica el doble sobre las chicas trans, por prejuicios de clase y de elección de identidad de género”, cuestionó por su parte el diputado provincial Toniolli.

Al mismo tiempo agregó: “Justicia social no es brindarle las mismas oportunidades a todos, es darle más al que menos tiene, para poder igualar, para reparar injusticias históricas en materia de cupo laboral trans”.

En tanto, la legisladora del Frente para la Victoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid fue clara al expresar que “el que no entiende este proyecto es porque no entiende la realidad de la población trans”. Sobre el origen de la propuesta, Rachid señaló que “los y las trans todavía tienen un promedio de vida de 35 a 40 años, un gran porcentaje todavía no tienen  estudios secundarios, mucho menos terciarios, lo que atraviesan esa frontera, son sobrevivientes».

10