Este miércoles se realizó la elección en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), para renovar autoridades. En Rosario, la actual secretaria general, Lorena Almirón, consiguió la reelección y seguirá al frente del gremio por cuatro años más, mientras que a nivel nacional el titular del sindicato será Rodolfo Aguiar.
Los comicios se llevaron a cabo en todo el país y los afiliados eligieron direcciones de las seccionales, consejos provinciales y autoridades nacionales, como así también a quienes encabezarán los centros de jubilados y pensionados.
Los más de 342.000 afiliadas y afiliados de ATE definieron 9.160 cargos para el período que comenzará el 7 de noviembre de 2023 y finalizará el 6 de noviembre de 2027.
En la Seccional Rosario, Lorena Almirón y Fernando Peyrano tendrán mandato hasta 2027, con una estructura renovada de secretarías e integración de la comisión directiva, producto del cambio de estatuto.
Los resultados en la Seccional Rosario fueron: Comisión Directiva local Lista Verde Negra 1962 votos; Lista Verde Blanca 1493 votos, y Lista Verde Celeste 823 votos. Mientras en el Centro de Jubilado la Lista Bordo “26 de Julio.
A nivel nacional, el oficialismo de la histórica Lista Verde Anusate retuvo el mandato de las y los afiliados en veintiún provincias, mientras que la Lista Verde y Blanca se impuso en Santa Fe, Neuquén y la Capital Federal.
Los candidatos de la Lista Verde Anusate, Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, serán los nuevos Secretario General y Secretaria General Adjunta del sindicato a nivel nacional en el nuevo período. Asimismo, Noelia Guzmán renovó su mandato como Presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE Nacional, con Edgardo Corts como Vicepresidente.
En la provincia de Santa Fe estaban en condiciones de votar al Consejo Directivo Provincial más de 32.000 afiliados distribuidos en las 7 siete seccionales. De las tres listas que compitieron para representar a los estatales santafesinos, la ganadora fue la Verde y Blanca, liderada por Adolfo Avallone y Ana Laura Gorosito.
La lista oficialista Verde y Blanca de ATE de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que encabezan el actual secretario general Daniel Catalano y Agustina Panissa como secretaria adjunta, logró la reelección al imponerse por 91 votos sobre las listas opositoras Verde Anusate y Multicolor.
En Capital Federal el oficialismo logro una pequeña diferencia respecto de las listas opositoras, teniendo en cuenta que el padrón es de 33.940 afiliados.