El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer que son “bienvenidos” los dos nuevos integrantes de ese cuerpo, pero advirtió que el máximo tribunal no fue “consultado” por el gobierno sobre el procedimiento de designación, sobre el que prefirió no opinar.
“Manifestamos nuestro beneplácito por las dos personas que han sido nominadas, que son dos juristas que conocemos, los dos son de mucho prestigio”, indicó Lorenzetti, en referencia a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, designados por el presidente Mauricio Macri en comisión a través de un decreto.
En declaraciones a la prensa, Lorenzetti sostuvo: “Con referencia al procedimiento por el cual fueron designados quiero decir muy claramente que nosotros como Corte Suprema no fuimos consultados ni debemos ser consultados porque es un procedimiento que define el presidente y no la Corte”.
El juez supremo advirtió que “en este tipo de cuestiones” los miembros de la Corte “no pueden opinar”. Para Lorenzetti, “es una cuestión que corresponde al presidente, es su decisión y la resolverá luego con el trámite que está previsto en la ley y el Parlamento”.
“No es una decisión nuestra”
A su vez, la jueza Elena Highton de Nolasco sostuvo que Rosatti y Rosenkrantz “son dos juristas renombrados” y al ser consultada en particular sobre su nombramiento por decreto, subrayó: “De eso no voy a hablar”.
“Son dos personas renombradas y jurídicamente conocidas, nada más”, puntualizó la magistrada, en declaraciones a la prensa formuladas al término de un homenaje al juez saliente Carlos Fayt.
Para conocer opiniones sobre el tema, Highton de Nolasco recomendó a los periodistas que la consultaron que “lean los diarios”. “Yo no sé, son decisiones de los otros poderes, no es una decisión nuestra”, subrayó la magistrada.
“Un abuso de autoridad”
El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, calificó ayer como “un abuso de autoridad” por parte Macri las polémicas designaciones por decreto en el máximo tribunal de Rosenkrantz y Rosatti.
“Esto afecta a la República, y la democracia sin República puede ser un caos. Me parece una barbaridad, es un abuso de autoridad”, expresó en una entrevista que mantuvo con el portal Política Argentina.
Sobre el funcionamiento de la Corte con los tres miembros, Zaffaroni dijo que “va a funcionar mal con 5 miembros también. Si no tenemos una Corte de 15 o de 12 miembros no puede funcionar y ya está funcionando muy mal por razones institucionales”.
Por último, cuestionó el procedimiento utilizado por el gobierno nacional para designar a Rosenkrantz y Rosatti, al considerar que “hay un mecanismo normal para llenar esto y es convocar a los presidentes de las Cámaras”.
Fayt en su despedida: “Quiero que celebre un país libre”
El ex juez de la Corte Suprema Carlos Fayt se despidió ayer del máximo tribunal tras 32 años en el cargo y pidió que “celebren un país libre”.
“Quiero que celebren un país libre. Argentina va seguir viviendo en ustedes. No hay palabras para expresar la actitud a todo lo que personalmente siento para ustedes. Un gran abrazo”, dijo en un breve discurso en el homenaje que le realizaron en el Palacio de Tribunales, en Capital Federal.
Acompañado por sus ex colegas del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, Fayt se despidió de la labor judicial a los 97 años y a cinco días de que se hiciera efectiva su renuncia al máximo tribunal. Fayt, quien dejó de pertenecer al máximo tribunal el pasado 11 de diciembre, había sido designado en 1983 por el entonces presidente Raúl Alfonsín y era el miembro con más años de la actual conformación de la Corte. El secretario general de Judiciales, Julio Piumato, le entregó una plaqueta a Fayt por “una vida dedicada a la justicia”.