Search

Los 5 elementos en danza

El Mozarteum está festejando sus 30 años, y esta noche lo hace con la actuación del Ballet Metropolitnao de Buenos Aires presentando los 5 elementos , con coreografías de Marco Pelle y Leonardo Reale.

Esta noche, a partir de las 21, en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754), y dentro del marco de los festejos por el 30° Aniversario del Mozarteum Argentino filial Rosario, el prestigioso Ballet Metropolitano de Buenos Aires presentará Los 5 elementos, una de las obras más importantes desde la creación del referido cuerpo de baile, que se presenta en la ciudad en carácter de estreno exclusivo.
Las coreografías que integran Los 5 elementos pertenecen a Marco Pelle (aire, agua y fuego), con música de Federico Pelle, al tiempo que Leonardo Reale tuvo a su cargo los movimientos para reflejar el elemento tierra, con música de Walter Oliverio.
Los 5 elementos configuran la conjunción del aire, agua, tierra y fuego más un quinto elemento que para los hindúes es el cielo, partiendo del concepto de que todos estos elementos son tomados por el hombre para mantener la vida.
Los reconocidos coreógrafos Marco Pelle y Leonardo Reale han trabajado estos elementos en la danza otorgando a cada uno un significado y una unidad.
El italiano Marco Pelle trabajó el aire identificándolo con el ballet clásico por su levedad y armonía; al agua con su movimiento ondulante y constante la enmarcó en la danza contemporánea y cierra la obra con el fuego excelso, que puede encerrar un mal o bien la purificación del hombre.
Por su parte, el argentino Leonardo Reale tomó la tierra centrándola en los cinco continentes y su relación con el hombre, es decir la humanidad.
Respecto de su trabajo, el coreógrafo Marco Pelle expresó: “Los cuatro elementos son los componentes que conducen de lo material a lo divino y están unidos gracias al hombre que los contiene. Tierra, primer elemento, base de todo, sobre la cual se apoya el agua, segundo elemento, que no conoce verticalidad ni ascenso; el tercer elemento, el fuego, usa la tierra para sostenerse y al aire para quemar y ascender, ahora bien, ¿dónde está el hombre en esta relación? El hombre es contenido y recipiente, lleva en sí el agua, el aire, el fuego y se apoya en la tierra para llegar al cielo”.
Por su parte, Leonardo Reale dijo acerca de su trabajo coreográfico: “Visualicé el elemento tierra englobándolo en los cinco continentes en una relación constante con el hombre, y traté de lograr una apoyatura en la danza mediante el juego de seducción y sometimiento, lo cual me permitió valorizar lo creativo y circunstancial de cada escena a través del movimiento”.

10