Search

Los 78 años de Télam renovaron el debate sobre la importancia de los medios públicos

Representantes de la derecha más celosa de la palabra pública, como los diputados Hernán Lombardi y Javier Milei, arremeten constantemente contra los medios públicos. Referentes de distintos sectores pusieron en valor la existencia de la agencia de noticias

El 78° aniversario de la agencia pública de noticias Télam renovó este viernes el debate sobre el rol clave de los medios públicos para garantizar el derecho a la información y la pluralidad informativa, en el marco de los 40 años que se cumplen desde la recuperación democrática y en medio de declaraciones de dirigentes opositores como el expresidente Mauricio Macri y el diputado nacional Javier Milei que amenazan con «cerrarlos o achicarlos» si sus espacios ganan los próximos comicios presidenciales.

Dirigentes políticos, sociales, gremiales y religiosos enviaron hoy sus saludos a los trabajadores de la empresa, en el marco del aniversario de la agencia pública creada el 14 de abril de 1945 por orden del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, con el nombre de agencia Telenoticiosa Americana (Télam).

En aquel comienzo, hace 78 años, la agencia fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press.

Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo.

El papa Francisco envió una carta de puño y letra a la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y dirigida a todos los trabajadores de la agencia nacional de noticias.

«Querida María Bernarda. Mañana ustedes están de cumpleaños. ¡78 años! Les hago llegar un saludo con mis mejores deseos. Un ‘feliz cumpleaños’ que celebre el largo trayecto. Por correo electrónico no puedo mandar 78 velitas, pero va la seguridad de mi oración. Les deseo un buen tiempo pascual. Rezo por ustedes, por favor háganlo por mí», dice la misiva del Sumo Pontífice.

Desde el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, destacó el rol de los medios públicos y, «frente a los ataques de dirigentes de derecha que planean su cierre» y ratificó el compromiso del gobierno nacional para que «esto no suceda».

«Hoy la Agencia Télam está cumpliendo 78 años. Es un día para reflexionar sobre la importancia de nuestros medios públicos y su rol fundamental para informar con perspectiva federal al conjunto de las argentinas y los argentinos», publicó el jefe de Gabinete en Twitter.

Y en ese sentido, agregó: «Frente a los ataques de dirigentes de derecha que planean su cierre, cuenten con nuestro compromiso para que esto no suceda».

El funcionario remarcó que, desde el Gobierno nacional, son «defensores de la existencia de un sistema de medios públicos que llegue a lo largo y ancho del país» y ratificó «el compromiso de defensa, protección, profesionalización de todo el sistema de medios públicos en la Argentina, tan indispensable a la hora de imaginarnos la Argentina moderna».

Por su parte, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, manifestó que tener una agencia de noticias «plural, transparente, veraz, con contenidos de calidad y corresponsalías en todo el territorio es una piedra angular en el tipo de democracia que queremos construir» y también advirtió que «se vuelven a escuchar discursos que prometen nuevos ataques contra la agencia y otros bienes públicos y del Estado».

«No es casualidad que quienes creen en la política de exclusión, hayan querido silenciarla y cerrarla cuando tuvieron la oportunidad», señaló, y añadió que los discursos y promesas de campaña que prometen nuevos ataques contra Télam y otros medios públicos son «ni más ni menos, ataques contra los intereses argentinos».

En la misma línea, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró que «si hay un modelo corporativo de concentración mediática que solamente pretende defender los intereses minoritarios, es absolutamente imprescindible que los medios públicos generen la condición necesaria para garantizar la pluralidad de voces».

«En Argentina, las corporaciones tienen una concentración mediática muy importante que también se apropian del Poder Judicial para condicionar sustancialmente los gobiernos y la gobernabilidad», graficó y evaluó que por eso «los medios públicos cumplen un rol clave» desde la premisa de entender a «la democracia con sentido social».

También saludó a esta agencia la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y la calificó como un servicio público que «garantiza la pluralidad y el derecho ciudadano».

Y sostuvo que su objetivo es «esencial en democracia» pese a la existencia de «distintos gobiernos antipopulares que quisieron callar su voz».

En tanto, la diputada del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Myriam Bregman envió un «fuerte abrazo» a los trabajadores de Télam e hizo énfasis en que «llevan nuestras voces hasta el último lugar del territorio de la Argentina».

«Sepan que así como estuvimos con ustedes cuando han sido atacados y hubo despidos, también lo vamos a estar cada vez que pretendan avanzar sobre los medios públicos de comunicación», expresó.

Por su lado, la exintendenta de Rosario y diputada nacional por el Partido Socialista, Mónica Fein, ubicó a esta agencia como parte de los medios públicos que son «espacios necesarios» en los sistemas de comunicación.

«Un medio publico debe permitir las voces de aquellos sectores que forman parte de este sistema democrático, no tiene que ser la voz oficial del partido de turno, tiene que ser una voz que genere una información adecuada para la toma de posición de la sociedad», detalló.

Y consideró como «muy importante aclarar no tienen que responder a las líneas partidarias de los gobiernos sino a la diversidad de voces».

En los últimos meses, varios dirigentes opositores como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei expresaron sus reparos sobre la función que cumple Télam y advirtieron sobre un eventual achique o directamente cierre en caso de que ganen los comicios de octubre.

A través de las redes sociales, la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo destacó el rol de la agencia y recordó la lucha de los trabajadores de Télam durante 2018 cuando la conducción macrista echó a 357 trabajadores.

«Se afrontó un intento de cierre durante el gobierno de Fernando De la Rúa y en el 2018 los despidos de 357 periodistas y el vaciamiento de corresponsalías durante la presidencia de Mauricio Macri. La lucha de sus trabajadores durante 119 días, con el apoyo de gran parte de la sociedad que entendió que con esos despidos se buscaba silenciar el daño que el gobierno neoliberal infringía a la estructura económica y social del país, logró revertir los despidos», señaló La Bancaria.

Otro de los que se sumó a los saludos fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, quien publicó: «En nuevo aniversario de su inauguración, saludamos a todos y todas los que sostienen la soberanía informativa impulsada por Juan Perón en 1945».

También el embajador argentino en Brasil y precandidato presidencial del Frente de Todos, Daniel Scioli, envió su «afectuoso saludo» a la agencia pública y reconoció el «gran servicio» que brinda al país.

En tanto, el Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, envió «toda la solidaridad, el apoyo y un fuerte abrazo a todo lo que vienen haciendo en las luchas» y destacó que la agencia «marcó caminos en la información del país».

Finalmente, desde el directorio de Télam, conducido por Bernarda Llorente, advirtieron que «se avecinan tiempos complejos donde nuevamente resurgen discursos que cuestionan la utilidad, calidad y necesidad de los medios públicos».

«Sin dudas nos encontramos en un contexto donde una vez más la unidad, el compromiso colectivo y el trabajo incansable para que Télam sea cada vez más plural, moderna e igualitaria, será la única voz que contrarreste un futuro que nadie desea para nuestra querida agencia», afirma el comunicado de la empresa.

10