La periodista Luciana Rubinska integrará el jurado de expertos en Los 8 escalones: camino al Mundial, el programa de Nat Geo conducido por Sergio Goycochea que desde el lunes, a partir de las 22, retomará el ya clásico formato televisivo, pero que medirá específicamente saberes relacionados a los Mundiales de fútbol y que llevará al ganador a la final de Rusia 2018.
Con estreno en simultáneo por la pantalla de Fox Sports, el programa se emitirá de lunes a viernes y contará con un jurado presidido por el periodista Martín Liberman acompañado alternadamente por Rubinska y por el polémico director técnico Ricardo Caruso Lombardi.
El show de preguntas y respuestas se suma a la oferta relacionada a la Copa del Mundo que empieza a crecer tanto en el aire como en los canales de cable y que, en pocas semanas, será casi omnipresente.
El formato está calcado del de Los 8 escalones conducido por Guido Kaczka en El Trece: los participantes, solos o en familia, desafían a dos jueces eligiendo con cuál competir en cada pregunta (Liberman o Rubinska y Liberman o Caruso).
El concursante avanza más si su respuesta correcta coincide con un yerro del jurado famoso, y el objetivo es llegar hasta el octavo escalón para competir exclusivamente con Martín Liberman por la chance de ganar un viaje a la final del Mundial, aunque allí deberá acertar tres veces y que el periodista también se equivoque.
“La verdad que al principio dudé”, dijo Rubinska en charla con la agencia de noticias Télam, en referencia al momento en el que le ofrecieron integrar el jurado de expertos, aunque afirmó que se decantó por dar el sí porque consideraba “una pequeña conquista” para las mujeres poder ocupar “un lugar en el que en otro momento hubiese estado un hombre”.
Es que aunque actualmente ejerza también la conducción de un noticiero tradicional con El Diario por las tardes de C5N, Rubinska tiene ya un extenso recorrido en el periodismo deportivo y sabe de las dificultades que aún tienen las mujeres para ganarse el respeto del público y de los colegas.
“Me llamaron las autoridades de Nat Geo y me contaron que tenían ganas de que yo fuera parte del jurado. El programa lo conocía porque lo había visto un montón de veces y me parecía sumamente interesante. Me entusiasmó, pero la verdad que al principio dudé porque vivimos en una sociedad a veces muy cruel, que no perdona el error, que tiene demasiadas exigencias. Pero por otro lado me parecía que era una buena oportunidad para que las mujeres sigamos creciendo en nuestras pequeñas conquistas en un lugar en el que en otro momento hubiese estado un hombre”, relató Rubinska quien también ocupa un espacio en Agenda Fox Sports.
Si bien sus conocimientos se basan en su fanatismo por el fútbol y los mundiales “desde siempre”, la conductora aseguró que debió estudiar un poco más para el programa y así “repasar Mundial por Mundial, curiosidades, goleadores, partidos”.
Sobre los participantes, Rubinska detalló que hubo más mujeres que varones y aseguró: “Hay una evolución pero pequeña, porque si ves cómo están repartidas las tortas de aire entre hombres y mujeres todavía sigue siendo muy mayoritaria la masculina. Pero de a poco somos más: Vero Brunatti, Ángela Lerena, Debora D’Amato, Majo Lezcano, Alina Moine y otras. Hay más que cuando yo empecé. Me parece que la receta está en que hay que incentivar en los propios medios para que haya más posibilidades”.
ENTRE CRÍTICAS Y ANÁLISIS
En la previa del Mundial, Luciana Rubinska analizó el abanico de relaciones entre los jugadores de la selección y los periodistas, entre ellos los exitistas, los feroces críticos y los analíticos: “Creo que hay distintos tipos de periodismo y a mí me parece que cuando lo analizamos, los mismos protagonistas también, muchas veces, podemos quedarnos con el «cabaret». Y la verdad es que hay muchas formas de ejercer el periodismo, también hay mucha información y mucho análisis. Depende de lo que se quiera consumir y a lo que se le quiera dar importancia. Hay de todos los colores y todos los matices, aunque es verdad que hoy los programas de debate tienen un peso preponderante. Por otra parte –agregó– hay una acumulación de histeria en un proceso con momentos buenos (por las tres finales consecutivas que jugó la Selección entre 2014 y 2016) pero también con una AFA por la que pasaron un montón de entrenadores, con situaciones institucionales de crisis que tampoco contribuyen a que la gente esté tranquila. En el último tiempo hay otro camino, otra conducción que se está reorganizando y creo que va a colaborar a bajar esa histeria”.