El cineasta estadounidense Quentin Tarantino, célebre por grandes filmes como “Perros de la calle” y “Pulp Fiction”, ofrece su versión más depreciada en “Los 8 más odiados”, un filme de misterio vestido de western, situado algunos años después de la Guerra Civil estadounidense, que tiene como protagonistas a un grupo de cazadores de recompensas, una forajida que va camino a la horca y sus cómplices, que desatan una carnicería para intentar rescatarla.
Se trata del octavo filme del dos veces ganador del Oscar, para el que cuenta con actuaciones protagónicas de Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Michael Madsen, Bruce Dern y Tim Roth (que compone a un asesino de modos elegantes demasiado parecidos al nazi que encarnaba Christoph Waltz en “Bastardos sin gloria”), esta suerte de autocelebración de Tarantino, donde hace referencias a ciertos lugares comunes de su propia obra.
La película ambientada en las montañas de Wyoming, transcurre algunos años después de la Guerra Civil estadounidense, en las montañas nevadas de Wyoming, donde una diligencia atraviesa bosques y riscos helados hacia el pueblo de Red Rock con dos pasajeros a bordo: el caza recompensas John Ruth (Russell) y la delincuente Daisy Domergue (Jason Leigh), a quien conduce a morir en la horca.
En medio del camino, sentado sobre una pila de cadáveres, encuentran a Marquis Warren (Jackson), un antiguo soldado negro que se convirtió en un caza recompensas y que también se dirige a Red Rock a llevar los cuerpos y cobrar miles de dólares, y más tarde se suma al grupo Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado del sur que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo.
Si bien este comienzo puede recordar en algún punto al clásico de John Ford “La diligencia” (1939), en el que varios extraños estaban obligados a viajar largos kilómetros en una misma carreta, pese a sus diferencias y la desconfianza que cada uno despertaba en el otro, la película de Tarantino toma inmediatamente otro rumbo, cuando los viajeros buscan refugio de una tormenta de nieve en un gran almacén solitario, ubicado entre las montañas.
Allí, donde un grupo de asesinos los espera para liberar a Domergue, hermana del líder de la banda, Tarantino abandona el western y comienza a desplegar otro tipo de filme. Los personajes están obligados a permanecer juntos en un mismo espacio inquietante durante un tiempo prolongado.
El cineasta pone el énfasis en la construcción de las características propias de cada uno de estos delincuentes y caza recompensas, a los que describe mediante gestos, acciones y especialmente sus maneras de expresarse, para generar un ambiente de incomodidad y desconfianza creciente entre ellos, que no se conocen pero están convencidos internamente del peligro que cada uno representa para los demás.
Manteniendo el ritmo cinematográfico característico del director de “Pulp Fiction”, el guión de Tarantino involucra una conspiración de traiciones y decepción.
La película obtuvo tres nominaciones a los premios Globo de Oro que entrega la prensa extranjera en Estados Unidos, guión, banda sonora y actriz de reparto para Jennifer Jason Leigh. La estatuilla fue para Ennio Morricone por la música de “Los ocho más odiados”.
https://www.youtube.com/watch?v=wW_YenFniGA