Los adultos mayores están realizando cada vez más actividades culturales, deportivas, recreativas, que los sitúan de una manera más activa e íntegra en esa etapa de la vida, en el marco de políticas públicas que buscan cambiar el tradicional y discriminador paradigma de la vejez.
Así lo aseguró Ricardo Iacub, titular de la cátedra de la Tercera Edad de la facultad de Psicología de la UBA y organizador del Congreso Latinoamericano de Gerontología, al afirmar que la principal preocupación de quienes trabajan con este sector es “la inserción plena del adulto mayor en la sociedad”.
El especialista aseguró a Télam que en los últimos años se intensificaron las políticas públicas que se ocupan de los adultos mayores con programas que buscan una participación activa y una integración social.
El eje para trabajar con este segmento de la sociedad, que rondan los 6 millones de habitantes, es “considerar a los adultos mayores como un grupo que empieza a pensarse a sí mismo de otra manera; y que quienes trabajamos con ellos, generemos una mirada distinta en la sociedad que no lo sesgue en partes”, dijo Iacub.
En este sentido, rescató un avance general en relación a “poder pensar al adulto mayor como parte de la sociedad que tiene derecho a tener objetivos, a tener un sentido de vida, a tener un reconocimiento por su valor, por lo que puede dar”.
El gerontólogo se refirió a los programas educativos que se realizan en el país para adultos mayores y los calificó de “gran éxito”, porque se crearon espacios que congregan a los mayores “que están generando un nuevo estilo de vivir el envejecimiento, más activo, más alegre, más feliz, con más sentido”.
“En estos momentos –añadió– podemos decir que estamos orgullosos por todo lo que se generó desde el Pami, desde las universidades públicas, desde el Ministerio de Desarrollo Social, porque se está trabajando con mucha conciencia”.
Explicó que “toda la gente que está trabajando con adultos mayores tiene mucha formación” gracias a que en los últimos años la gerontología se convirtió en una especialidad de muchas disciplinas.
“Argentina es el único país que creó una carrera de posgrado gratuita para todos los que trabajaban con adultos mayores”, señaló tras destacar: “Hoy estamos recogiendo los frutos de un país que está muy movilizado en esta temática”.
Respecto de los cambios producidos en la última década sobre la mirada de la sociedad hacia este sector, Iacub dijo que “la gente tiene más claro que los adultos mayores no pueden vivir ni en un geriátrico, ni que la vida de los mayores pasa por ocuparse de su salud, esto ha sido un cambio importante”.
Este cambio fue permitiendo que hoy haya muchos mayores activos, con una percepción más positiva de lo que significa envejecer.
No obstante, remarcó: “Hay cosas a las que no llegamos todavía, llegamos más a los mayores que al conjunto de la sociedad, porque vemos que los jóvenes desconocen esta realidad”.
En este sentido, enfatizó: “Es urgente que los jóvenes estén más al tanto de esto, porque nos sirve a todos porque el hecho de que los mayores estén bien es la promesa para todos nosotros, esperar un buen futuro”.
“Hay una particularidad de esta minoría –añadió– y es que todos vamos a llegar si tenemos suerte, por eso tenemos que generar conciencia desde muy chicos sobre esta temática y estar más interesados”.
El tema de la negación y las dificultades para asumirse adulto mayor fue abordado por el especialista al señalar: “Tenemos una dificultad con la palabra vejez porque sigue teniendo una carga negativa”.
“Que la gente no pueda identificarse con algo que la nombra es un problema porque no se puede construir una identidad valorada por miedo a que el otro la identifique como tal”, precisó.