Search

Los alimentos tradicionales de Pascua aumentaron entre el 17 y 56 por ciento

El 68 por ciento de los argentinos preserva la tradición de conmemorar las Pascuas y no consumir carne vacuna entre el jueves y el sábado previos al domingo de Resurrección.

Los alimentos tradicionales de la celebración de la Pascua como pescados, chocolates y roscas, registraron aumentos interanuales en sus precios que oscilan entre el 17 y el 56 por ciento, según surge de diversos relevamientos difundidos este lunes.

El estudio llevado a cabo por la asociación Consumidores Libres, registró un incremento de los precios de los alimentos tradicionales de la Pascua, razón por la cual las asociaciones de consumidores recomendaron adelantar la compra de pescados ya que se registran incrementos a medida que se acercan los días claves de consumo, como jueves, viernes y sábado.

Para trazar un estimado, la asociación consultó a un considerable número de supermercados de Nueva Pompeya, Barracas, La Boca, Caballito, Liniers y otros barrios porteños y concluyó que los aumentos de los precios propios de las festividades de Pascua «están por encima de los incrementos salariales» que se registraron en el último año.

Héctor Polino, representante de la asociación, dijo a Télam que la rosca de Pascua de 500 gramos registró un aumento de 45 por ciento interanual, ya que de 90 pesos pasó a costar 135 pesos; mientras que el huevo de chocolate de 10 gramos tuvo un alza de 45 por ciento, ya que de 85 que costaba en 2016, ahora vale 128 pesos. En tanto, el conejo de Pascua de chocolate pasó de 90 a 120 pesos, con un aumento de casi el 50 por ciento.

Los alimentos tradicionales para la mesa

El kilo de filet de merluza pasó de 95 a 130, con un aumento de 35 por ciento interanual y el atún en lata de 100 gramos subió de 45 a 50 pesos, con un incremento de 17 por ciento.

Por su parte, la consultora de consumo masivo Focus Market también relevó precios y observó que el kilo de merluza aumentó entre 15 y el 20 interanual, y se ubica actualmente entre los 110 y 120 pesos.

«El consumo de pescado es estacional, se consume un 60 por ciento más en Pascua, y se recomienda anticipar tanto la compra de pescados como mariscos porque registran fuertes aumentos a medida que se aproxima la fecha de consumo», alertó Damián Di Pace, titular de la consultora y asesor de la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (Came).

En diálogo con Télam, explicó que mientras que en el 2015 el pescado registraba en la Argentina un consumo per cápita de 9 kilos anuales, en el 2016 cayó a 7,1 kilos por persona.

«Los mariscos, usados como relleno de la tarta gallega, incrementaron sus precios en este año en un 50 por ciento. El calamar está 90 pesos el kilo», mencionó a modo de ejemplo.

El consumo de atún tiene un capítulo especial, porque los 170 gramos se venden a 49 pesos y en los últimos nueve años sufrió un incremento en el precio de 538 por ciento, ya que en 2008 una lata de 170 gramos costaba 7,10, rememoró Di Pace.

Respecto de los huevos de Pascua, para Focus Market el huevo de 20 gramos cuesta 36 pesos y el que más se consume, que va de los 100 a los 120 gramos, cuesta este año 135 pesos. En tanto, el de 150 gramos se vende entre 200 y 225 pesos, con un incremento interanual de 56 por ciento.

«La Pascua aglutina el 30 por ciento del consumo del chocolate del año», indicó y agregó que se espera que este año las ventas sean buenas porque la celebración «está despegada del comienzo de las clases y cae cercana al clima otoñal, que facilita el consumo» del producto derivado del cacao.

En tanto, según los relevamientos de Focus Market, el precio de las roscas típicas para la ocasión subió 30 por ciento interanual.

En materia de tendencias de consumo, Di Pace dijo que en una encuesta que se realizó a 2.265 personas, se estableció que el 68 por ciento de los argentinos preserva la tradición de conmemorar las Pascuas y no consumir carne vacuna entre el jueves y el sábado previos al domingo de Resurrección.

10