La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $50.000, mientras que el promedio del precio de los departamentos de dos ambientes es de $65.000. Así lo destaca el último informe de la Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) que estudia el incremento de los precios de los arrendamientos en la ciudad y en la provincia.
El Ceso advierte que, en los últimos 12 meses el precio de los alquileres se ha elevado un 100% en lo que refiere a los monotributistas. La historia se repite si se estudia lo el incremento de los precios en los departamentos de dos ambientes: la suba ha sido del 85,7%, con precios que promedian los 65 mil pesos mensuales. Por otro lado, la mediana del precio de los departamentos de tres ambientes es de $ 75.000, acumulando un 66,7% de aumento en el último año.
Lo revelado por este estudio sostiene la tendencia de crecimiento de los precios de los alquileres por encima de la inflación del 2022 (94,8%), quedando apenas por debajo de la acumulada entre febrero y febrero (últimos valores publicados por el Indec hasta el cierre de esta edición) que fue de 102,5 puntos porcentuales.
La Asociación de Inquilinos estima en un 50% la proporción del ingreso que un trabajador promedio debe destinar para el pago sólo del alquiler, que dentro de estos valores y con negociaciones paritarias que, si bien empatan en gran parte de los casos a la inflación, no logran recuperar el poder adquisitivo del grueso de la población, esta tendencia no hará más que incrementar, en detrimento de las restantes áreas de consumo o gastos comunes a los que los inquilinos reservan su ingreso.