Mientras el presidente Sergio Mattarella avanza en sus consultas con los líderes de las bancadas en el parlamento para intentar formar un nuevo gobierno en Italia, el antisistema y hasta ahora oficialista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centrista y opositor Partido Demócrata (PD) discuten formar una posible alianza y evitar las urnas.
«Hasta hoy defendí una línea política decidida en la dirección (del PD). Hoy la línea ha cambiado. Mi opinión es conocida y seguiré siendo fiel a ella, pero no hablaré más hasta la conclusión de la negociación con el M5S, para no perjudicar la unidad del partido en un momento delicado», escribió en sus redes sociales el ex ministro de Desarrollo Económico y dirigente del PD Carlo Calenda.
El líder del PD había dicho que no apoyaba una alianza con el M5S, que hasta ahora compartía una coalición de gobierno con el partido
ultraderechista Liga, y que prefería participar de unas elecciones anticipadas para renovar el parlamento y abrir paso a una nueva mayoría.
Su declaración de hoy demuestra que la posición del ex primer ministro y líder en los hechos del PD, Matteo Renzi, primó y la mayor fuerza socialdemócrata del país aceptó abrir una negociación con el premier saliente, Giuseppe Conte.
Este martes Conte renunció como jefe de gobierno y no dudó en acusar a su vicepremier y líder de la Liga, Matteo Salvini, de dinamitar la coalición oficialista.
Salvini apuesta a que unas elecciones anticipadas le otorguen una mayoría absoluta de las bancas a su partido, los conservadores de Forza Italia del ex premier Silvio Berlusconi y los ultraconservadores Hermanos de Italia.
Conte, en cambio, prefiere evitar ir a las urnas, por miedo a un voto castigo, y, por eso, busca un nuevo aliado para mantenerse en el poder.
Mattarella empezó las consultas oficiales con los líderes de las bancadas del parlamento para determinar si existe una posibilidad de formar una nueva coalición de gobierno.
Este miércoles recibió a los presidentes de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, y del Senado, Maria Elisabetta Aberti Castellati, y a representantes de las bancadas minoritarias.
Este jueves, tiene planeado reunirse con los líderes de los Hermanos de Italia, el PD, Forza Italia y la Liga. La última cita de la jornada y de las consultas será con Conte y su M5S.
A finales de la semana, el mandatario debería anunciar oficialmente si el premier saliente logró formar una nueva coalición de gobierno o si convoca a elecciones anticipadas para renovar el parlamento y, por ende, redefinir quién dirigida el próximo Ejecutivo.