El presunto líder de una banda que en marzo pasado tomó por asalto el pueblo de Bernardo de Irigoyen fue detenido en las últimas horas en el partido bonaerense de San Miguel cuando estaba por realizar un trámite en el Juzgado de Paz, dijeron fuentes policiales. Se trata de un hombre de 44 años, quien fue apresado por efectivos de la comisaría Merlo Primera luego de que recibieran datos precisos por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) santafesina.
El operativo se llevó a cabo en Sarmiento al 1500 de San Miguel y al sospechoso le incautaron 8.500 pesos y dos teléfonos celulares, precisaron los voceros. La detención se efectuó luego de que la PDI determinara, tras analizar escuchas telefónicas, que el hombre se iba a presentar en ese tribunal para realizar trámites.
El hecho que se le imputa ocurrió el 4 de marzo pasado en la localidad de Bernardo de Irigoyen cuando, según la acusación, el sospechoso y cinco cómplices coparon la comisaría, la municipalidad y el juzgado, y asaltaron un banco y una sucursal del Correo Argentino; huyeron con unos 250 mil pesos.
Ese día, durante la huida se registró un enfrentamiento armado, donde uno de los asaltantes, identificado como Carlos Entivero, murió baleado. En tanto, durante diversos procedimientos realizados en junio en el conurbano bonaerenses otros dos integrantes de la banda fueron aprehendidos.
Carlos Alberto M., de 30 años, y Nelson Gabriel M., de 31, recibieron prisión preventiva sin plazo.
Los dos hombres están domiciliados en Loma Hermosa. Al ser arrestados, uno trabajaba como chofer de colectivo de línea y otro como operador fabril en una textil de José León Suárez. Los dos están acusados por los delitos de robos calificados reiterados y privación ilegítima de la libertad, imputación que recibirá el nuevo detenido.
Intervienen en la causa por el arresto del nuevo acusado el Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial San Martín y la Fiscalía N° 1 de Santa Fe, a cargo de María Lucila Nuzzo.
Allanamiento en Santa Fe
Las fuentes añadieron que el arresto se precipitó luego de que fueran detenidos otros cuatro hombres que, según la sospecha de la Policía, se aprestaban a golpear en otra localidad del centro provincial. La PDI allanó anteanoche una vivienda situada en Pasaje Servidumbre al 7700, donde se encontraban reunidas cuatro personas que planeaban un asalto en un pueblo de la zona céntrica de la provincia, dijeron los voceros.
Siempre de acuerdo con información policial, el hombre arrestado en provincia de Buenos Aires habría formado una nueva banda para continuar con sus acciones delictivas, integrada por hombres domiciliados en Venado Tuerto y la capital provincial. En la vivienda mencionada fueron secuestrados teléfonos celulares, un auto, un rifle de aire comprimido y documentación de interés para la causa. Además de los efectivos de la PDI, participaron en el procedimiento grupos tácticos de la Tropa de Operaciones Especiales, a las órdenes del fiscal Omar De Pedro.