Los árbitros que dirigen en el fútbol argentino de Primera División y en el Nacional B junto con los asistentes de ambas categorías han decidido solicitar sanciones para quienes los agravien, según expresaron mediante un comunicado.
El escrito se inicia diciendo «Debido a las declaraciones agraviantes que vienen efectuando en el último tiempo los Jugadores, Técnicos y Dirigentes, hacia los árbitros del Fútbol argentino», tras lo cual se informa la resolución que tomaron.
«Árbitros y Asistentes Internacionales, Árbitros de Primera A, Nacional B y sus asistentes informarán cada una de las declaraciones que se realicen por parte las personas nombradas, antes y después de disputados los partidos y que ofendan a la moral y la honorabilidad de cualquier integrante del equipo arbitral, tal como lo establece y ampara el reglamento de Transgresiones y Penas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)», indicó el comunicado.
El mismo lleva las firmas de Pablo Lunati, Héctor Baldassi, Sergio Pezzota, Diego Abal, Gabriel Favale, Saúl Laverni, Federico Beligoy, Juan Pablo Pompei, Patricio Loustau, Néstor Pitana, Ricardo Casas, Hernán Maidana, Carlos Maglio y Pablo
Díaz. Además están, Luis Alvarez, Mariano González Germán Delfino, Alejandro Toia, Jorge Baliño, Alejandro Castro, Mauro Vigliano, Alejandro Sabino, Diego Ceballos, Silvio Trucco, Fernando Rapallini Fernando Echenique, Marcelo Aumente, entre otros
Previamente, Lunati señaló en el programa Indirecto que se emite por TyC Sports que todos los árbitros se pusieron de acuerdo y pedirán sanciones para los jugadores y técnicos, en respuesta a los agravios que vienen sufriendo por sus actuaciones.
«Si alguno hace alguna declaración fuera de lugar hacia nosotros, pediremos que sea sancionado. Tenemos que darle un corte definitivo al tema porque nos perjudicaron con las declaraciones que se han hecho en este último tiempo», manifestó.
Además, Lunati agregó: «De esta manera, le vamos a entregar los informes al Tribunal de Disciplina a partir del día lunes, porque queremos ver todos los programas y los diarios para ver qué se dice».
“Ante alguna declaración de deshonra, vamos a pedirle al presidente de Colegio de Árbitros que sean severos. También decidimos, con algunos, que sería bueno tener un estudio jurídico para que nos represente. Los árbitros decidimos darle un corte a las acusaciones y lo bueno es que por primera vez estamos todos de acuerdo».
Según indicó Lunati: «Tomamos esta decisión, porque estamos podridos de todas las cosas que nos dicen. Nosotros no decimos que los jugadores son chorros o van para atrás cuando se comen los goles, mientras que siempre que el referí se equivoca piden que a nosotros nos paren, por lo que no nos parece justo».