Internet pasó de ser el privilegio de unos pocos a formar parte de la vida cotidiana de la mayoría de la población. Hoy, 9 de cada 10 personas que caminan por la calle tienen un teléfono inteligente en el bolsillo. Y mientras tenemos enterrada la cabeza en la llamada cuarta pantalla (cine la primera, televisor la segunda, computadora la tercera y celular entonces la cuarta) no nos damos cuenta cuanto tiempo le dedicamos en total durante el día.
Los argentinos pasamos en promedio siete horas online y desbloquemos el celular alrededor de 190 veces al día, mientras que cuatro de cada diez no prestamos atención a las publicidades cuando navegamos, según un informe presentado hoy.
Los resultados forman parte del estudio «Radiografía de los argentinos», que reunió los patrones que configuran un «identikit del consumidor arquetípico» y fue presentado esta mañana en Buenos Aires por la consultora «Kantar».
«Conectado» es una de las características que define a los argentinos, que pasan unas 6,8 horas al día online y son «esquivos» a los anuncios, ya que casi la mitad de ellos (el 44%) tiene instalados en sus celulares o computadoras «Ad Blockers», que son programas que bloquean o eliminan las publicidades en los sitios web.
El informe también señaló que el 97% de los argentinos tiene un smartphone, y que «permanecer tantas horas frente a una pantalla los hace sentir saturados».
«Un tercio de las personas cree que pasa demasiado tiempo con el teléfono y que se deberían valorar las interacciones cara a cara», destacó la investigación, que ubicó al país en el «top 20 de naciones con más usuarios de Facebook, Instagram y Twitter».
Según el estudio, los argentinos son también «early adopters», ya que «incorporan rápidamente nuevas tecnologías».
«El 90% de los adultos ya hizo compras online en alguna oportunidad, y en la Ciudad y provincia de Buenos Aires el 30% usó apps de delivery, mientras que dos de cada tres realizaron alguna transacción financiera con su teléfono», detallaron los investigadores.
Asimismo, «el 30% hizo pagos con códigos QR y más del 50% utilizó alguna billetera móvil», completo la investigación.