“La astrología es una ciencia exacta, como la matemática. Los imperfectos somos nosotros, la ciencia deja de ser exacta por el hombre”. Lo dice el astrólogo rosarino Hugo Bonito apenas comenzada la charla con El Hincha. Para muchos esta ciencia es un pasatiempo, pero para él es su trabajo y vive de ello desde hace más de 25 años en los
que ha hecho más de 16 mil cartas astrales.
“Comencé en 1977 y 12 años más tarde me largué. Y hace desde 1990 que enseño”, agrega Bonito a modo de prólogo antes de entrar en el tema principal de la charla con este diario: el pronóstico del Clásico.
Al ser consultado sobre si le gusta el fútbol, el astrólogo contó que es de Newell’s, pero aclaró: “Si bien me gusta el fútbol no me catalogo como fanático. Mi vida no pasa por un equipo. A mí me gusta más el pronóstico… Desde el año 91 vengo haciendo estadísticas con Central, Newell’s, River y Boca. Estadísticas es anotar el horario de un gol, el instante cuando salieron campeón, etc. Son todos datos que te sirven para corroborar si la carta natal que tenés del equipo es correcta o no”.
—¿Ya tenés el pronóstico del Clásico?
—Sí…
—¿Y?
— Arriesgo a que gana Central.
—¿Por qué?
—Los aspectos planetarios durante esos noventa minutos son todos favorables a Central. Y las configuraciones de Newell’s son todas malas. A mis amigos de Newell’s le digo ‘ojalá que me equivoque’. Pero me da bastante clarito. Incluso hasta podría ser por más de un gol, porque las configuraciones son muy buenas para Central.
—¿Cómo se hace para realizar un pronóstico?
—La técnica que utilizo se llama direcciones secundarias. Es un cálculo de progresiones en el período del partido. Se toma desde un tiempo antes de que empiece hasta un poco después que termine.
—¿Sabés que los hinchas de Newell’s que están leyendo esta nota quieren que te equivoques?
—(risas) He tenido errores. No tengo miedo al ridículo. De diez pronósticos erro dos. El hincha de Newell’s tiene una pequeña chance. A mí me gustaría errar porque soy de Newell’s.
—En los últimos pronósticos, ¿cómo te fue?
—El Mundial pasado lo pronostiqué bien. Cuando me daba que Brasil perdía con Alemania dudé. Pero le terminó pegando un baile bárbaro Alemania. También pronostiqué que Alemania nos ganaba. En la final de la Copa América me daba que Argentina le ganaba a Chile, pero ahí me jugó en contra el corazón.
Variantes de unos y otros
Tal como de costumbre, ni Eduardo Coudet ni Lucas Bernardi confirmaron respectivas formaciones de Central y Newell’s para el Clásico de esta tarde en Arroyito.
No obstante, en Central se producirán los ingresos de César Delgado, Damián Musto y Marcelo Larrondo, en lugar de Walter Montoya, Giovani Lo Celso y Franco Niell, respectivamente.
Larrondo cumplió la fecha de suspensión ante Arsenal y retornará al ataque canalla, mientras que las inclusiones de Musto y Delgado obedecen a cuestiones tácticas. Entre los relevos, Coudet tendrá a disposición a Manuel García, Yeimar Pastor Gómez Andrade, Walter Montoya, Gustavo Colman, Jonás Aguirre, Lo Celso y Franco Niell.
En Newell’s se producirían cuatro modificaciones con relación al equipo que arrancó ante Defensa y Justicia: Denis Rodríguez, Hernán Bernardello, Lucas Mugni y Lucas Boyé remplazarían a Daniel Mancini, Martín Tonso, Víctor Figueroa e Ignacio Scocco, respectivamente.
Boyé debutará a partir de la lesión de Figueroa, en el único cambio obligado que presentará el equipo de Bernardi. A último momento, el DT debió sustituir a Luciano Pocrnjic, arquero suplente que sufrió una lesión en el aductor izquierdo, y por quien ocupará el banco el juvenil Nicolás Temperini, de 20 años.
El propio Temperini, Leandro Fernández, Nehuén Paz, Diego Mateo, Mauro Formica, Daniel Mancini, Mauricio Tevez, Martín Tonso y Scocco (aún lesionado), para el banco de Bernardi.
Habrá un exhaustivo operativo clásico
Minutos antes de las 8 se pondrá en marcha todo el operativo de seguridad y de tránsito con motivo del Clásico de esta tarde en el Gigante de Arroyito. Por tal motivo, se montará un operativo de seguridad que afectará a 1.000 efectivos (700 estarán abocados a controlar el estadio y sus adyacencias) y el resto se ubicará en otros puntos estratégicos de la ciudad. El despliegue se iniciará a las 7.45 y se extenderá hasta varias horas después de finalizado el encuentro.
Las puertas del Gigante se abrirán a las 12 y habrá vallados y controles a 300 metros del estadio.
Desde la comisión directiva de Central informaron que quienes no exhiban su carné y ticket (en los casos que corresponda), su entrada o abono a platea, no podrán llegar a las puertas del estadio. Además, comunicaron que si se detectaran carnés, cuotas o tickets apócrifos, se procederá a su retención y el inicio de las actuaciones sumariales correspondientes. Y por último, desde la Secretaría de Seguridad de la provincia reiteraron la prohibición del uso de pirotecnia o cualquier elemento que pueda representar un peligro para los protagonistas o el público en general.
Operativo de tránsito
La Municipalidad de Rosario informó sobre las modificaciones que sufrirá el tránsito en la zona del Gigante con motivo del Clásico. A las 8 se procederá al corte de las distintas arterias en la zona: Frondizi y Trabajadores (desviar al oeste), José Ingenieros y Drago (doblar al sur), José Ingenieros y Cordiviola, Drago y Trabajadores (desviar al oeste), Almafuerte y cortada Fernández, Almafuerte y Huella, Leguizamón y Juan B. Justo (desviar al norte) y Bv. Avellaneda y Almafuerte.
Por otro lado, habrá modificaciones parciales en los recorridos de las 102, 110, 129, 35/9, 113 y 153 se efectuarán a partir de las 11.
La custodia de los planteles
Los traslados de los planteles de Central y Newell’s serán custodiados por varios móviles de la Policía. El trayecto que recorrerán hasta llegar al Gigante no fueron informados. Lo que sí es que las dos delegaciones arribarán al estadio alrededor de las 13.30.