Los atletas que participen en los Juegos Olímpicos que se celebrarán el año próximo en Tokio no estarán obligados a vacunarse para prevenir la Covid-19, pero sí serán «invitados» a hacerlo, informó el Comité Olímpico Internacional (COI).
El presidente de la entidad, el alemán Thomas Bach, hizo esta aclaración hoy durante una visita a Japón y destacó que los deportistas, entrenadores y quienes participen de la cita serán «invitados» a vacunarse en «señal de respeto» hacia sus colegas y hacia la población anfitriona, informó la agencia de noticias ANSA.
Bach viajó a Tokio para intentar convencer a los organizadores y a los patrocinadores de la justa para que los Juegos se desarrollen con público en los estadios a pesar del actual incremento de los contagios en ese y en otros países.
Durante su visita a la Villa Olímpica, el dirigente alemán reiteró el compromiso del COI para que los Juegos sean seguros y le garantizó al Comité Organizador que serán adoptadas todas las «precauciones necesarias para que los atletas puedan relajarse».
Las autoridades están evaluando una amplia gama de medidas para combatir al virus y permitir que los Juegos, suspendidos este año debido a la pandemia, se desarrollen normalmente en julio aún si para entonces aún no existe una vacuna.
De haberla, el COI se comprometió a que sea accesible para todos los atletas, entrenadores y funcionarios de cada nación antes de ponerse en marcha la cita, cuya ceremonia inaugural está prevista para el 23 de julio y la de clausura para el 8 de agosto.