Tras publicarse la inflación de agosto, y con la venia oficial de fijar las tarifas sin regulaciones, las empresas de medicina privada comenzaron a informar a sus afiliados los aumentos que regirán a partir de las cuotas de octubre. Los incrementos son diferentes, pero en la mayoría de los casos están por encima del último dato del IPC, que fue 4,2%. Las subas de las prepagas oscilan entre el 4,5% y el 5,9%, aún en una de las compañías que discriminó el costo del servicio según regiones.
Los argumentos de las empresas para aumentar aún por encima del promedio de variación de precios van desde la necesidad de absorber los costos de los medicamentos importados hasta la urgencia por mayores ingresos para garantizar los servicios. El de octubre será el cuarto aumento en las tarifas de los diferentes planes médicos desde que en julio ganaran la pulseada para eliminar la restricción de hacerlo con un tope definido por el índice de precios.
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), además, estableció a principios de septiembre en la Resolución 2155/2024 que las prepagas podrán aplicar subas «de manera variable conforme las condiciones del plan (con o sin copagos) y en las regiones o zonas en las que se brinda la atención médico asistencial». Eso fue lo que adoptó Medifé. Para las provincias del Norte, el incremento en octubre será del 4,2%, del 5,5% en el Centro y del 6,5% en la Patagonia.
Otras prepagas también anunciaron sus aumentos luego de la publicación del dato de inflación, único requisito fijado para ponerlos en práctica.
Swiss Medical estableció una suba promedio del 4,1% (4% para los planes con copagos y 4,2% para los restantes). Galeno comunicó que aumentará un 4,5% para todos los segmentos. El Hospital Italiano subirá las cuotas un 5,86%. Omint, el 5,9%
La SSS estableció que las prepagas deben detallar los conceptos facturados de las cuotas a sus afiliados. Y otras obligaciones para permitirles subas sin regulación: proporcionarles un desglose de los conceptos incluidos en los aranceles que facturan, que incluyen los costos adicionales por coberturas específicas, ajustes por edad o factores de riesgo, aportes, cotizaciones y/o cápitas recibidos, impuestos y tasas aplicadas.
«El desglose deberá presentarse de manera clara y comprensible, utilizando un lenguaje sencillo y evitando tecnicismos innecesarios», señalaron desde la SSS. El incumplimiento de estas disposiciones será considerado una «infracción grave y estará sujeta a sanciones» previstas por la ley de medicina prepaga. Todo eso, dentro de los 5 días de la publicación de la inflación mensual.