Tras varias semanas de duras negociaciones, la paritaria para los empleados bancarios cerró con un 15 por ciento de aumento con cláusula de revisión automática.
El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, remarcó que el acuerdo salarial se dio “en un marco extremadamente adverso, superando conductas patronales desleales”, y celebró la “lucha ejemplar” de los trabajadores para rechazar “la pretensión de pagar el aumento en cuatro cuotas”.
Tras el acuerdo con las cámaras empresarias, celebrado en la noche del pasado viernes, el salario básico de los empleados bancarios será de 30.624,67 pesos.
“Se estableció también una cláusula de actualización que operará en forma inmediata a partir de que las condiciones económicas, considerando precios, cambien”, precisó el sindicato a través de un comunicado.
Asimismo, Palazzo destacó que la paritaria incluye la “participación en las ganancias del sistema”, de acuerdo al ROE del Banco Central; así como también se mantiene la “compensación por el Día del Bancario”, que será de 25.944,72 pesos y que las cámaras empresarias querían rebajar.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, celebró el “proceso de diálogo con los sindicatos que permitió ir cerrando paritarias que cuidan el bolsillo del trabajador y el rumbo” del gobierno.
“Es muy importante (el acuerdo con los bancarios), porque demuestra que a través del diálogo y más allá de los ruidos y las declaraciones se pueden sentar todo y ver cómo se puede cuidar entre todos este gran desafío de salir adelante”, manifestó el ministro coordinador en diálogo con Radio Mitre.
El acuerdo salarial llegó tras varios meses de duras negociaciones que incluyeron varias medidas de fuerza por parte de La Bancaria, como paros y movilizaciones.