El Circuito Interbarrial de Teatro, programa de la Secretaría de Cultura y Educación que promueve la participación de vecinos de todos los distritos, cumple diez años y lo festeja presentando todos sus espectáculos. Desde hoy y hasta el domingo, con entrada gratuita, presenta en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) tres obras: Ventanita de arrabal, La enferma imaginaria y Mamita. Historias flotantes.
Hugo Araujo es actor e integra uno de los grupos de teatro en zona norte, donde ensayan en la escuela 1310, ubicada en Molina y Superí, los jueves de 18 a 20 y los sábados de 9 a 12.
“Esto nos permite a los vecinos encontrar un espacio donde podemos hacer cultura y arte. Pero fundamentalmente, es un lugar de encuentro que nos contiene y nos deja hacer teatro. Lo alimentamos con la participación y lo mostramos en el barrio”, detalló el actor.
Araujo explicó que con las puestas en escena van recorriendo las vecinales, los geriátricos, los centros de salud y las ONG de los barrios.
“Somos alrededor de veinte compañeros, que oscilan entre los 16 y los 70 años. Hicimos Babilonia, de Armando Discépolo, y actuamos en escuelas, vecinales, clubes. Es una obra con contenido nacional actual. Ahora estamos con otra que se llama Mamita. Historia flotante, que son tres autores, las mezclamos y salió algo lindo; tiene temas de actualidad. Siempre tratamos de dejar un mensaje”, subrayó Hugo.
Araujo destacó que lo que hay que rescatar es la creación de un lugar y el poder llegar a los barrios con espacios de cultura, tan necesarios.
“Estos lugares te unen y te permiten charlar sobre distintos temas de lo que nos pasa como ciudadanos. Nosotros le buscamos la vuelta a través de la cultura, del teatro. Hay que recalcar el espacio de barrio, de unión, de contención, que es lo que les hace falta a los argentinos”, concluyó Hugo.
El festejo por el aniversario comenzará hoy a las 20 con la presentación de Ventanita de arrabal, dirigida por Laura Carassai y a cargo del grupo El Telonazo. Mañana a las 20, el elenco La Sudestada subirá a escena La enferma imaginaria, con dirección de Vilma Echeverría, y el domingo a las 19 el grupo Locos de la Jaula, dirigido por Carla Rodríguez, interpretará Mamita. Historias flotantes. Las funciones son en el CEC (San Martín y el río) con entrada libre y gratuita.
El programa
El Circuito Interbarrial de Teatro, creado en 2004 con el objetivo de acompañar el proceso de gestión cultural que promueve la descentralización de actividades, propone reunir a grupos de vecinos y vecinas de todos los distritos de la ciudad con iniciativas de incursionar en el quehacer teatral, dando lugar a un hecho artístico y social posibilitador de acciones culturales en movimiento.
Bajo la coordinación general de Gustavo Guirado y de un equipo de docentes y directoras, los vecinos producen obras de teatro que los representan y con las que circulan por toda la ciudad haciendo funciones en clubes, vecinales, bibliotecas populares, escuelas, geriátricos, salas de teatro barriales y del centro.
El teatro como un servicio
“A través del lenguaje teatral propusimos que los vecinos suban a escena, generen una obra de teatro, un hecho artístico, para compartir con otros vecinos de la ciudad. Insistimos que no es un taller de teatro sino que es un espacio de encuentro, de producción teatral con vecinos actores”, explica Gustavo Guirado, coordinador del equipo.
“A través de los años, se hicieron muchas obras, y vamos donde el teatro no va. La idea es generar ciudadanía. Utilizamos textos de autores y las obras son retrabajadas e improvisadas por los mismos vecinos. Nuestras producciones tienen que ver con la singularidad, la particularidad, la idiosincrasia y el imaginario popular. Se hace referencia a una geografía, a un barrio, a una historia. Logramos una particularidad dentro del lenguaje artístico, y a su vez brindamos un servicio a la comunidad”, concluye.