Francia presentó ayer en París los más de 250 actos que tendrán lugar para celebrar la independencia de los países latinoamericanos y del Caribe durante 2010, año en que la Argentina –junto a otros cinco países latinoamericanos– celebra sus doscientos años de historia.
“Estamos muy contentos porque es un programa muy completo en el cual la Argentina ocupa un lugar importante, pero también porque las celebraciones tendrán lugar en toda Francia, no sólo en París, por lo que será una fiesta federal”, le dijo a la agencia Télam el embajador argentino en Francia, Luis María Ureta Sáenz Peña.
El programa incluye 258 actividades (190 se realizarán en Francia) para conmemorar los bicentenarios latinoamericanos y será enriquecido a lo largo del año gracias a la movilización de colectivos territoriales, asociaciones, universidades y medios de comunicación.
Pese a que en 2010 también celebran su bicentenario Chile, Colombia, México, Paraguay y Venezuela, la Argentina mostró un especial interés en conmemorar sus doscientos años de historia al organizar el 35 por ciento de los actos previstos.
El embajador venezolano en Francia, Jesús Arnaldo Pérez, quien además preside el Grupo de Países Latinoamericanos y Caribeños (Grulac) subrayó la importancia de la integración latinoamericana de cara a este aniversario.
“El 19 de abril la presidenta Cristina Fernández estuvo en Venezuela celebrando nuestro Bicentenario y lo mismo hará el presidente Hugo Chávez el 25 de mayo en Buenos Aires. Pero el compromiso entre los países latinoamericanos va más allá de estas fechas. Como latino estoy orgulloso de que las democracias se hayan afianzados en nuestra región y de que eso nos permita seguir avanzando”, remarcó el ex canciller de Venezuela.
En tanto, Elisabeth Béton Délegue, directora de las Américas y el Caribe en la Cancillería francesa, resaltó las “excelentes relaciones” entre Francia y América latina.
“Con sus ideas Francia fue inspiradora de las independencias latinoamericanas y esa relación inicial se ha mantenido y potenciado con el tiempo. Este Bicentenario es una vidriera para mostrar las excelentes relaciones entre América latina y Francia”, consideró Béton Délegue en la conferencia de prensa realizada en la Casa de América latina en París durante la cual se dio a conocer la programación.
Las celebraciones de los bicentenarios de las independencias de los países de América latina y el Caribe son organizadas por las embajadas de cada país, la Casa de América latina en París, por los ministerios franceses de Asuntos Exteriores y Europeos, y de la Cultura y de la Comunicación y por el organismo gubernamental Culturesfrance.
Para la ocasión, Culturesfrance construyó un sitio de internet (www.bicentenaireameriquelatine.fr) en el que nuclea las actividades que tendrán lugar en 2010 en Francia y América latina.
Para empezar, desde hoy y hasta el lunes próximo, la ciudad de Boulogne-sur-Mer, donde falleciera José de San Martín, realizará una semana de cine argentino.