Más de 600 personas permanecían evacuadas ayer en la provincia de Buenos Aires a raíz de las inundaciones registradas en varias zonas como consecuencia de las intensas lluvias caídas esta semana. La localidad de Azul resultó una de las más complicadas por el desborde del arroyo que afecta a unas 10 mil personas y donde la población se preparó para evitar que el agua ingrese a las viviendas del casco céntrico.
“Luego de la lluvia, el problema es el desborde, porque el arroyo Azul atraviesa de punta a punta la ciudad”, refirió el subsecretario de Comunicación de la comuna, Daniel Puga en declaraciones radiales.
“Estamos en el pico de anegación, permaneceremos así unas tres o cuatro horas, y entrada la noche empezaría la bajante”, dijo el funcionario, ayer por la tarde. “Los autoevacuados en este momento deben rondar las mil personas”, añadió el subsecretario.
En tanto, el gobernador Daniel Scioli analizó ayer con el gabinete de emergencias la situación en los municipios afectados por el temporal, e instruyó a sus funcionarios para que coordinen con los intendentes las acciones de ayuda a los damnificados, según se informó oficialmente.
“Buscamos ayudar a la evacuación. También estamos agradecidos al gobierno nacional que nos están ayudando de distintas maneras con aspectos logísticos y atención social a los damnificados”, sostuvo Scioli.
Por su parte, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto recorrerá hoy las zonas inundadas del distrito de Azul como consecuencia del desborde de ríos y arroyos tras el último temporal y se reunirá con el intendente, José Inza.
El vicegobernador arribará a primeras horas de la mañana para interiorizarse sobre la situación de los evacuados y ponerse a disposición de las autoridades municipales para colaborar en las tareas de rescate y asistencia, se informó.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense se confirmó que unas 200 personas fueron asistidas por nuevos anegamientos provocados en las últimas horas.
Las intensas lluvias provocaron graves inundaciones en las localidades de La Matanza, Pilar y General Pueyrredón.
Según datos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social, a las ya evacuadas 400 personas se sumaron ayer otras 200, por lo que se pusieron a disposición albergues temporarios para brindar resguardo.
En las áreas del centro y sudeste de la provincia fueron tales las inundaciones que en algunos distritos hubo suspensión de clases y cortes de rutas.
En La Matanza eran unas 360 personas evacuadas, en Pilar 62, en General Pueyrredón 62, en San Cayetano 42, en Lobería 8, y medio centenar en la localidad costera de Necochea.