La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró anoche que “los argentinos” tuvieron “una semana muy especial, pero no nos han vencido”, y se quejó de que el país sufrió “el acoso y el asedio desde afuera y desde adentro”.
“Esto no es sólo un caso judicial, es eminentemente político”, afirmó la jefa del Estado en referencia a la resolución de la Corte de Apelaciones de Nueva York que dejó en suspenso un fallo que beneficiaba a los fondos buitre en contra de la Argentina.
Así lo indicó al hablar en un acto en el Museo del Bicentenario, para lanzar una nueva etapa del plan Procrear, donde señaló: “Vivimos en un mundo convulsionado, donde mucha gente gana mucho dinero cuando un país quiebra, cuando la gente se queda sin trabajo”.
“No se puede vivir en una sociedad que baja los brazos y no tiene fe en el futuro. Me comprometo a seguir luchando con todas mis ideas y mis acciones para defender los intereses de nuestro pueblo”, enfatizó en una nueva cadena nacional.
La presidenta, en medio de los cantos de las barras kirchneristas en la Casa Rosada, señaló: “Estoy tan orgullosa de ser argentina y de nuestro pueblo, y de lo que hemos logrado, que quiero darles las gracias a todos los argentinos, a los 40 millones de argentinos por seguir adelante”.
En otro tramo de su discurso, afirmó que “los buitres y los caranchos no sólo están afuera; también están adentro y a veces se lanzan contra el Estado”. Consideró además como “eminentemente político” la causa que Argentina sostiene en los estrados judiciales de Nueva York contra fondos buitre.
La presidenta hizo referencia así a la causa iniciada por los tenedores de deuda que no aceptaron ingresar a los canjes de 2005 y 2010. A la vez, señaló que “es curioso que durante 12 años nadie se podía jubilar con las AFJP, había haberes mínimos irrisorios y no había juicios, pero bastó que tomara las jubilaciones el Estado para que iniciaran las cataratas de juicios”.
Y agregó: “Sufrimos el acoso, el asedio” de los fondos buitre, al recordar la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa a favor de esos fondos especulativos. A la vez, indicó que “esta situación que hoy tenemos a partir de la presentación que hicimos ante la Justicia americana (es) para que se tomaran en cuenta no solamente argumentos jurídicos”. “Que nadie crea que esto es un caso judicial, sino que es eminentemente político”, subrayó Cristina.
El miércoles, la Cámara de Apelaciones de Nueva York dispuso la suspensión del fallo del juez Thomas Griesa que ordenaba a la Argentina realizar antes del 15 de diciembre un depósito de garantía por 1.300 millones de dólares para el pago de los títulos de deuda en poder de los fondos de inversión que no ingresaron al canje.
En ese sentido, Cristina cuestionó el rol de los fondos buitre en “un mundo convulsionado por países en quiebra” en el que existen “sectores financieros que ganan mucha plata cada vez que un país quiebra”.