Los chaqueños concurrirán hoy a las urnas para elegir gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales, en comicios para los cuales están habilitados para votar alrededor de 760 mil ciudadanos y que tendrá la particularidad de que hará su debut el voto electrónico en varias localidades.
El Tribunal Electoral de la provincia oficializó a un total de 32 fuerzas políticas para participar de estos comicios, de los que surgirá el gobernador constitucional duodécimo del Chaco desde que pasó de ser Territorio Nacional a constituirse en provincia, en agosto de 1951.
Después de arrebatarle el poder a la UCR hace cuatro años por apenas mil votos de diferencia, Jorge Capitanich ahora está consolidado y busca un triunfo lo más holgado posible para posicionarse dentro de la larga lista de presidenciables de cara a 2015. Su principal rival es el ex gobernador radical (2003-2007) Roy Nikisch, quien se esperanza con dar un auténtico batacazo bajo la etiqueta del centenario partido.
Hoy, 759.991 chaqueños estarán habilitados para votar en 2.654 mesas ubicadas en 265 escuelas, y de ese total, en 291 mesas que representan un 10 por ciento del electorado habrá máquinas para que los ciudadanos emitan su voto en forma electrónica. Será la primera vez que se implemente este sistema en el Chaco, que, de este modo, se constituirá en la tercera provincia de la Argentina donde se utilice este método.
Todo está listo para que a partir de las 8 la ciudadanía chaqueña elija gobernador, vice, 16 diputados provinciales, además de intendentes y concejales, en 66 localidades de la provincia (menos en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y Pampa del Infierno, que lo harán el 9 de octubre).
En la capital chaqueña, distrito de mayor cantidad de electores, serán un total de 209.032 los votantes habilitados. Por su parte, la localidad de El Espinillo vivirá una jornada histórica ya que elegirá por primera vez jefe comunal y concejales.
Esta será la octava elección para gobernador que realizará el Chaco tras el regreso de la democracia. En total, serán seis las fórmulas que se disputarán la candidatura a gobernador y vice.
La fórmula integrada por el actual gobernador, Jorge Capitanich, y el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, buscará su reelección por el Frente Chaco Merece Más, en tanto que la UCR-Alianza Frente de Todos lleva como candidato al senador radical Roy Nikisch, quien fue gobernador en el período 2003-2007, y como vicegobernador al empresario farmacéutico y corredor automovilístico Juan Carlos Polini.
Las restantes fórmulas para los máximos cargos de la provincia son las de Proyecto Sur Chaco, con Danilo Legal-Daniel Benítez; Partido Obrero, que postula a Fanny Charo Alcire y a José Porretti; el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), con Noemí Álvarez y Clara Leyes, y el Movimiento Libres del Sur, que propone el binomio Carlos Martínez-Mariano Barrios.
Con respecto a los diputados provinciales, son siete los partidos políticos que presentan postulantes: el Frente Chaco Merece Más, que lleva a Eduardo Aguilar como primer candidato a legislador; la Alianza Frente de Todos-UCR, que postula a Luis Verdún; Acción Chaqueña, que promueve a Naredo Aguirre Piela; el MIJD, que impulsa lleva a José Montenegro; Movimiento Libres del Sur, a Marcelo Salgado; el Partido Obrero, que postula a Aurelio Díaz, y Proyecto Sur, a Rodolfo Schwartz.
Arturo Castaño, presidente de Ecom Chaco –empresa encargada de la sistematización de los comicios–, estimó que los primeros resultados parciales se comenzarán a conocer a partir de las 19.30, al tiempo que consideró la posibilidad de que para las 22 estén escrutadas el 90 por ciento de las mesas.
En cuanto al operativo de seguridad que se llevará adelante durante las elecciones, voceros de la Jefatura de la Policía del Chaco informaron que la fuerza provincial reforzará los operativos de prevención, tarea para la cual estarán afectados un total de 3.100 efectivos policiales y un total de 671 vehículos.